LA ARMONÍA MUSICAL.-
Para mayor gloria de Dios.
Definimos música como aquel conjunto de sonidos, tiempos, y silencios que con medidas precisas, nos producen emociones de placer, de tristeza, de amor o deseos de realizar movimientos rítmicos.
La base del placer que experimentamos con la música reside fundamentalmente en el poder grato de los acordes y de las secuencias audibles, en las que la memoria los fusiona y los reproduce. Tanto en unos como en otras hay que denunciar al causante de ese efecto tan agradable que no es otro más que la REITERACIÓN DE ESTÍMULOS Y DE TIEMPOS, factores gratos que el recuerdo evoca. (1)
En los acordes consonantes hay múltiples repeticiones de los mismos tonos o aparición de otros de la escala musical en forma de armónicos, sensibles al unísono . En los procesos disonantes de mezcla no existen reincidencias en serie, sino un numerosísimo conjunto de armónicos de numerosas frecuencias indeterminadas con una inestable y fatigosa comprensión auditiva. Los primeros producen de entrada un efecto grato, los segundos un efecto desagradable. Veámoslo.
TESTIMONIO OSCILOSCÓPICO DE LAS RESONANCIAS TONALES.
Es mediante la observación de las mezclas de diversas frecuencias con el osciloscopio donde pude apreciar por vez primera la simplicidad de las mezclas consonantes (escasos armónicos lentos y coincidentes ) y la complejidad de las disonantes ( numerosos armónicos inestables). La consonancia es movimiento senoidal pausado, la disonancia lo es irregular y precipitado .
Se puede apreciar el múltiple e inestable desdoblamiento de nodos en los acordes de disonancia y el simple y estable desdoblamiento de los mismos en el caso de efecto de consonancia
En las secuencias musicales viene a ocurrir cómo las sucesiones con reincidencias de notas o acordes con sus armónicos son tan indispensables como la métrica silábica y las rimas en una poesía. Las frases o secuencias musicales se van sucediendo con repeticiones de determinadas frecuencias de sonido y la memoria cerebral sabe volver a mezclarlos, tras breves tiempos, , con un efecto comprensivo y bello. De ahí la definición de música como un conjunto de sonidos, tiempos y descansos, que crean un efecto armónico muy grato.
La escala musical que conocemos es la única escala de sonidos en diferentes frecuencias creadora de muchos acordes consonantes ricos en resonancias o ecos armónicos.
Ya Pitágoras con sus estudios de las consonancias acústicas describió que la armonía se percibe al hacer sonar a la vez varias cuerdas iguales con idéntica tensión y afinación pulsadas en determinados múltiplos de su longitud (1/2, 1/3, 2/3, 3/4) . Observó, cómo en cualquier instrumento, los tonos consonantes sólo eran aquellos cuyas divisiones entre la longitud de la cuerda total y la de la cuerda pulsada fuesen siempre cocientes de numéricos pequeños y sencillos . Así Pitágoras comenzó a dar una razón matemática a la armonía creando los tonos con dichas medidas en lo que se vino a llamar, a lo largo de los tiempos : escala musical natural.
LOS ACORDES COMO MEZCLAS ACÚSTICAS PRODUCEN RESULTANTES.-
El importante papel de la Realimentación de estímulos.-
En la historia de la técnica radiofónica la forma de aumentar la selectividad en la percepción de las emisoras de frecuencias próximas se solucionó con el llamado receptor "superheterodino". Consistía este aparato en un generador de frecuencia propia que la mezclaba con la frecuencia recibida dando otra nueva frecuencia llamada: "producto de distorsión", que, quedando muy alejada de las frecuencias próximas, era fácilmente aislable con suma selectividad y servía como: "filtro pasa-banda". En el caso de la percepción auditiva de la cóclea del oído humano, nuevamente la naturaleza se ha anticipado a la inventiva y a la técnica con resultado óptimos.
En la percepción de las ondas sonoras ocurre igual que en la Radio con las ondas radioeléctricas. Cuando se mezclan dos tonos puros de frecuencias, F1 y F2 (siendo F1<F2), se produce un conjunto de resultantes con frecuencias F en las que: F= m.F1+-n.F2. Pueden adquirir teóricamente m y n cualquier valor entero positivo o negativo, pero hay que decir que el máximo de energía transmitida a la resultante da lugar siendo m+ n = 3 . Es lo que llamamos producto de distorsión cúbica (porque la suma de los multiplicandos de las amplitudes de F1 y F2 = 3) . Su fórmula práctica sería: F = (2.F1)+-(1.F2). , es decir: la suma o la resta del doble de la frecuencia más baja con la más alta.
Si fuese m+n= 2 hablamos de Producto de distorsión cuadrática ( suma de los multiplicandos = 2 ) y la fórmula sería : F= .F1+-F2, es decir la suma o la resta de las mismas frecuencias iniciales.
Como bien conocen los ingenieros radioléctricos que experimentan con mezclas de ondas electromagnéticas de muy diferentes frecuencias, los productos de distorsión cúbicos son mucho más potentes o intensos que los cuadráticos, y lo mismo que ocurre con las vibraciones sonoras en la naturaleza de nuestro oído, razón por la que también los otólogos les dan la mayor importancia.
El producto de distorsión cúbico sustractivo (F=2*F1-F2), es más importante que el aditivo para el oído ( cóclea), según la experiencia de los citados fisiólogos tras el estudio de las emisiones otoacústicas descubiertas en el conducto auditivo por el genial Kemp. Sin embargo, la distorsión cuadrática ( en la que F=F1+F2 o F= F2-F1)., también tienen su papel , pues, además de reforzar a la cúbica en algunos acordes, es la responsable de los batidos que el oído percibe en caso de frecuencias muy próximas entre sí. Sirven así, repetimos, las emisiones otoacústicas para incrementar el poder discriminatorio del oído humano ante dos tonos que son parecidos pero no idénticos. Son ellas la causa del "buen oído" de los afinadores de instrumentos musicales. Los sonidos mezcla producirían en ellos un efecto disonante en el caso de existir la más mínima diferencia de tonos o ningún efecto en caso de resonancia al unísono, caso perfecto para dar por terminada una buena afinación de un instrumento.
Entre las notas de la escala musical natural observamos que las mezclas de muchas de sus frecuencias, según cálculo de los numerosos productos de distorsión cúbicos o cuadráticos resultantes dan resultados idénticos a los de otras notas de la misma escala. Por esta razón las denominamos realimentaciones , resonancias o ecos tonales y son las causantes del particular reparto de frecuencias en la escala musical así como de su riqueza en consonancias o de su armonía.
Estas Realimentaciones se producen tan sólo en nuestra escala musical natural por sus singulares características matemáticas. Pero, para comprobarlo mejor , veamos como aparecen realmente entre las notas de la escala musical aplicando las fórmulas expuestas matemáticamente:
LAS DIVERSAS NOTAS DE LA ESCALA MUSICAL Y SU REPARTO DE FRECUENCIAS
Como se puede apreciar la escala diatónica de 7 notas ( Do-Re- Mi- Fa- Sol- La- Si- ) está llena de posibles apariciones de armónicos recursivos. Por eso y solamente por eso es, como ya dijimos, la única escala capaz de producir acordes agradables.
Do----Re----Mi--Fa----Sol----La----Si--D0
Escala Natural de 8 notas
Ya Pitágoras, repetimos, apreció que existían leyes matemáticas que implicaban el placer auditivo, al observar como las relaciones de longitudes de una cuerda vibrante, al pulsar pisando determinados trastes del instrumento, sólo era grata si eran similares a cocientes de números pequeños (do/DO = 1/2 ; sol/DO = 3/4; fa/DO= 2/3 ) y de no ser así se producían disonancias o sonidos desagradables (ej : si/DO = 128/243). No conocía el sabio griego el concepto de productos de distorsión cuadrática o cúbica. Si volvemos a hacer similares operaciones aritméticas en cada una de las tres notas citadas DO, SOL y FA aparecerán otras notas que con ellas o entre ellas ofrecerán fuertes consonancias o disonancias que se acompañarán del sufijo # sostenido o del sufijo b bemol, según aumenten la frecuencia en un semitono la nota inferior o rebajen en un semitono la nota superior . Así serían : DO, Do # o Reb, Re, Re# o Mi-bemol, Mi, Mi@ o Fab, Fa, SOl, Sol# o Lab, SOL, La, La # o Si-bemol , y por último Si, cuyo # sería el próximo Do de Octava. Es decir: irán apareciendo las doce notas musicales del solfeo: 7 blancas y 5 negras bemoles (b). Se trata de las 12 notas de la escala natural, es decir: la obtenida por los fraccionamientos citados de una misma cuerda. No obstante su localización según frecuencia sonora en la escala musical no es lo suficientemente exacta para poder transportarla de instrumentos de tonos graves a los de tonos agudos. Imaginemos una regla métrica en la que todos las marcas no son todas iguales, sino que son 2 de ellas sencillas y las otras 5 de doble extensión. No nos serviría para transportar medidas de uno a otro lugar y en el caso de instrumentos musicales habríamos de andar continuamente afinando el instrumento cada cual para poder hacer música junto a otros. Este obstáculo lo superó Bach utilizando la ·escala "bien temperada" en la que las notas se hallaban exactamente repartidas en sucesión de frecuencias, pese a un levísimo desplazamiento en las notas de la escala natural Pitagórica para el reparto idéntico de las distancias en semitonos. Así los afinadores de instrumentos tienen en cuenta que la frecuencia de una nota de la escala completa de 12 semitonos distintos es igual a la del anterior multiplicada por un factor (1,0594 ), o lo que es lo mismo que su Frecuencia multiplicada por la raíz Doceava de 2.
La escala cromática de 12 notas, llamada temperada, es una progresión geométrica de frecuencias, en las que cada valor de cada nota es el producto de la anterior multiplicado por su razón r = 1,0594. (Raíz doceava de 2)
Do --Reb -- Re -- Mib -- Mi -- Fa ------ Solb -- Sol -- Lab -- La -- Sib -- Si -
Do --Do#----Re -- Re# Mi---Fa--------Fa # ---Sol-----------Sol#----La---------La#---Si
Las mismas y nuevas notas de la escala cromática se denominan , pues indiferentemente con el sufijo # mayor en un semitono que... , o b menor en un semitono que...
RESUMEN DE NOMENCLATURAS DE LA ESCALA MUSICAL
La moderna natural es : ( C--D----E --F---G----A--B---C )
la Clásica natural es : ( Do-Re- Mi- Fa- Sol- La- Si- Do)
La moderna cromática es: C--Db--D--Eb --E--F--Gb-- G---Ab--A---Bb --B--C
La antigua cromática es: Do-Reb-Re--Mib--Mi--Fa--Solb--Sol--Lab--La--Sib--Si--Do
Se trata realmente de notas separadas por 12 intervalos de semitonos.
Sus asociaciones están llenan de posibles apariciones de tonos recursivos. Esas repeticiones pueden ser continuas o discontinuas marcando un mayor o menor grado de consonancia o de disonancia. Por eso y solamente por eso es ésta la única escala capaz de producir acordes muy armónicos (mayores), menos armónicos (menores) o nada armónicos (disonantes). Es la razón por la que ha persistido a lo largo de toda la historia humana.
INTERVALOS
Se definen como las distancias en la escala natural de las notas entre sí. Se mide en semitonos para poderse aplicar a la escala cromática.
Para mayor comodidad en los cálculos vamos a usar la escala Do2-Do3 y así, aplicando las fórmulas expuestas de los productos de distorsión acústica tendríamos como los más importantes ecos :
Dif. en semitonos Ejemplos Ecos Cúbicos Ecos cuadráticos Nombre Coc.frecuencias
1 Do2-Do#2 Re2 Si1 2ª Menor 16/15
2 Do2- Re2 Mi2 2ª Mayor 9/8
3 Do2-Re#2 Do3+Re#3+ La3 La3# 3ª Menor 6/5
4 Do2-Mi2 Do3+Mi3 3ª Mayor 5/4
5 Do2-Fa2 Do3+Fa3 Fa1 4ª Justa (Oriental 4/3
6 Do2-Fa#2 Mi2-aprox 5ª (tritono) 185/13
7 Do2-Sol2 Do3+Sol3 5ª Justa 3/2
8 Do2-Sol#2 Do3+Sol#3 6ª Menor 8/5
9 Do2La2 Fa3 Re# 6ª Mayor 5/3
10 Do2- La#2 Do3+La#3 7ª Menor 9/5
11 Do2-Si2 Fa2 7ª Mayor 15/8
12 Do2-Do3 Do2 Do4 8ª Mayor 2/
A primera vista destacan en violeta por su importancia y por la coincidencia más exacta de sus armónicos con otras notas de la escala los intervalos de : 3ª Mayor, 3ª Menor, 4ªJusta,5ª Justa, 6ª Mayor, 7ª Mayor y 8ª Mayor. Se exponen en azul claro los ecos de valor aproximado a otras notas.
La presencia de un intervalo de 3ª Mayor o de 3ª Menor definen en cualquier acorde el modo Mayor o Menor. Tal es la importancia de ambos, pues el Mayor sugiere alegría y satisfacción y el Menor seriedad y emoción
LOS ACORDES GENERALES DE 3 NOTAS Y SU OBTENCIÓN :
Dos notas juntas forman un duo más o menos rico en ecos. Cuando se trata de juntar tres notas, en dicho acorde se producen un sin fin de repeticiones posibles de ellas tomadas de dos en dos. Cada nota individual formará un acorde Mayor con una segunda que le supere en 4 semitonos más (Intervalo de Tercera Mayor) y una tercera que le supere en 7 semitonos. La nota primera denomina al acorde , que en el modo Mayor será por Ejemplo: Do Mayor = Do----Mi----Sol . O bien se formará un acorde en modo Menor si la segunda la supera en 3 semitonos (Intervalo de 3ª Menor) y la tercera en 7 semitonos , por Ejemplo: Do Menor = Do----Mib----Sol
Breve muestra de los más utilizados :
Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si D
Acordes mayores M: (semitonos +4+3)
Do.M Re.M Mi.M Fa.M Sol.M La.M Si.M
Mi Fa# Sol# La Si Do# Re#
Sol La Si Do Re Mi Fa#
Acordes menores m: (semitonos +3+4)
Do.m Re.m Mi.m Fa.m Sol.m La.m Si.m
Re# Fa Sol Sol# La# Do Re
Sol La Si Do Re Mi Fa#
TRIADAS DE ACORDES GENERALES Y SU OBTENCIÓN (semitonos +7+5)
Acordes para Do Mayor : Acordes para La Mayor :
Tónica Do Mayor Tónica La Menor
Dominante Do + 7 semitonos = Sol-7ªM Dominante La+ 7 semitonos = Mi-7ªM
Subdomin. Do + 5 semitonos = Fa Mayor Subdomin. La + 5 semitonos= Re Menor
LOS CONJUNTOS DE 3 ACORDES O "QUINTAS" :
Cada acorde de tres notas se reúne con otros dos distintos pero apropiados . El primero marca su denominación definitoria con su nombre de Nota "Tónica", el segundo tiene su nota definitoria 5 semitonos más altos que aquella y se apellidará: acorde "Subdominante" y el tercero en los que su nota de identidad subirá dos semitonos más que el segundo y se apellidará: acorde "Dominante" . Así se han denominado por el efecto sentido de sus términos: "Tónica", "Dominante" y "Subdominante", como algo parecido al desarrollo de un problema matemático: "Enunciado", "Planteamiento" y la "Resolución" de dicho problema .
Estos acordes de triada son fundamentales en toda composición musical y muchas veces se amplían a 4 o muchas más notas a la vez, denominando como tonalidad (Do Mayor, La menor, Mi bemol Mayor, etc) la de la propia Tónica inicial . Ésta da un específico sabor, por definir también generalmente también el final de las diversas secuencias tanto en breves canciones como en extensas composiciones sinfónicas.
De modo práctico se han hecho populares para la aplicación de las diversas triadas de acordes para asociarlos armónicamente según marca el llamado "Círculo de Quintas" :
Triadas de acordes compatibles o "Círculo de Quintas"
En nomenclatura clásica.Para conocer los acordes más adecuados en una canción basta con marcar cualquier tono en el círculo periférico, negro, como marca de " Tónica " , el de su derecha como " Dominante " y el izquierdo como " Subdominante ". Igualmente las tonalidades menores se obtienen de la misma manera en el círculo dorado interior. Hay que saber que lo usual es poder transformar tanto en acordes mayores como en menores al acorde "Dominante" agregando a sus tres integrantes la nota de intervalo Séptima de su nota base, con lo que se consigue una adaptación menos brusca de una acorde de triada a otro. Así, por poner ejemplos, la tonalidad de Do Mayor como Tónica va acompañada de Sol con Séptima como "dominante" y de Fa Mayor como "Subdominante". La tonalidad de La menor si es Tónica, iría acompañada de Mi con Séptima como Dominante y de Re menor como Subdominante. Igualmente los cambios de tonalidad se suelen hacer para mayor armonía siempre entre las "quintas" vecinales
LA MEMORIA Y LA CADENCIA MUSICAL
Una sucesión de distintas notas va dando sus correspondientes repeticiones o ecos armónicos de una nota sobre la siguiente al ser inmediatamente sobre ella recordada, tal como si se tratase de un arpegio de dos, 3 o más elementos consecutivos. Los sucesivos tonos van agregando diversas variaciones y sabores, y a medida que se van extinguiendo de la memoria van siendo percibidos como nuevas repeticiones armónicas el resto de los sonidos de la obra. También tiene enorme importancia la repetición de los tiempos o de las secuencias cortas , al igual que ocurre en la poesía o en la prosa. Las pausas, si son largas anulan toda resonancia anterior, pero si son cortas no lo hacen por completo. Esto va dando variabilidad en las diversas sensaciones que una obra sinfónica puede ir removiendo en cada uno de sus tiempos, soliéndose llamar "Adagio" al tiempo más lento y expresivo, o de otras distintas denominaciones como la de :"Andante con brío" .
Relación entre los tiempos de duración tonal
Existe otra percepción en la que las razones numéricas tienen también gran importancia y es la percepción del tiempo de cada nota. Éste ha de ser dividido en partes iguales o múltiples, nunca aleatorias. Ello es la base del ritmo musical, del baile, en el estudio del solfeo del concepto del compás. Aquí la repetición de tiempos está ajustada a la llamada dispersión cuadrática, en la que todos los integrantes son múltiplos.. Y juntados acertadamente con las repeticiones de tonos de frecuencias consonantes producen la total armonía de la música.
Así, la teoría del Solfeo nos dice que en todos los diversos compases sólo existen los tiempos de semifusas, fusas , semicorcheas, corcheas, negras, blancas o redondas en las que se cumple el ser tiempos sucesivos, cada uno con valor doble del anterior. Repetimos: la armonía de los tiempos y de los silencios pertenece a una escala de duplicaciones propia de productos de distorsión cuadrática, tal como la que tienen entre sí todos los acordes sonoros de octava.
La permanencia de las notas en la memoria auditiva.-
Las Cadencias musicales.
Son fundamentales en la composición musical. A diferencia de los acordes, su armonía, al igual que en la poesía, consiste en la repetición de armónicos y a la vez la reiteración de impulsos energéticos con un ritmo similar y uniforme. Aquí es fundamental la memoria que hace patente la recursividad de estos fenómenos en cortos períodos de tiempo. Las aves cantoras, con gran memoria, siempre practican largas cadencias musicales, que repiten insistentemente para celebrar en cada día la luz del Sol.
El Valor de los Silencios.-
Reiteramos su gran importancia, no para el fenómeno armónico, en el que actúa la memoria por causa de la repetición, sino porque supone un descanso con borrado o reseteo de las últimas sensaciones percibidas indispensable para el comienzo de otros tiempos musicales distintos.
COINCIDENCIAS HALLADAS:
-LA SERIE DE FIBONACCI.
Es una serie numérica que comienza en cero y en la que cada miembro es igual a la suma de los dos anteriores. Siendo infinita su comienzo es:
0-1-2-3-5-8--13-21-34-55-89-144-233- etc....
La observó Fibonacci estudiando el número de rápidos alumbramientos de conejos partiendo de una pareja de padres junto a una pareja de hijos. También se observa en muy diversos fenómenos numéricos naturales de órganos de plantas, en la forma geométrica de algunos fósiles y hasta en la espiral que define a algunas super-galaxias de nuestro universo.
En esta sucesión aparece una relación o cociente entre números consecutivos que al crecer se aproxima continuamente a un número de infinitos decimales llamado Número Áureo o Razón de oro.
LA RAZÓN ÁUREA
Los antiguos griegos, que ya conocían que habían combinaciones de medidas para obtener armonía en los sonidos que daba una cuerda vibrante en determinadas proporciones aritméticas sencillas, averiguaron que también existía cierta armonía entre las medidas de los objetos que eran agradables a la vista, o acaso disarmonía de esas medidas en otros que resultaban indiferentes. Descubrieron una relación mágica entre el ancho y el alto de un edificio bello que ellos bautizaron como Razón Áurea o Relación de oro. Fidias la calculó geométricamente, con regla y compás como un número de muy numerosos decimales, el : 1,618..... Está razón fue utilizada para calcular entonces , la relación de las medidas de base con altura que era más bellas para construir los templos y los edificios.
Obtención gráfica de la Razón áureaRelación estética de medidas de Razón áurea
La razón aurea es la relación entre los sucesivos términos de la serie numérica de Fibonacci que tantas similitudes posee sobre números de múltiples fenómenos naturales de la naturaleza como los pétalos de las flores y la reproducción de parejas de conejos o en el universo en la forma de las galaxias espirales.
OTRAS SIMILITUDES DE ENORME VALOR.-
Aparte de la reincidencia de frecuencias sonoras como única razón de la armonía, nosotros hemos descubierto que la fórmula de la obtención de los términos de dicha sucesión de Fibonacci coincide totalmente con la fórmula del cálculo de esas mismas frecuencias como productos de distorsión cúbica resultante de la mezcla de dos sonidos de tonos distintos en las que F = (2F1 +-F2). Tendría la operación dentro del paréntesis signo positivo para pasar de un número de la serie Fibonacci a otro contiguo superior y signo negativo para pasar a otro contiguo inferior.
Cuando contemplo un edificio mido visualmente su base y su altura. Junto esos valores mentalmente y si existe proporción áurea percibo una energía mayor que traduzco como valor estético. Así imagino que las percepciones humanas se manifiestan en nuestro cerebro como ondas electroquímicas con las mismas resultantes de mezcla que las sonoras y las electromagnéticas, con sus variaciones posibles y con toda clase de productos de repetición.
Relaciones áureas en "La Mona Lisa" de Leonardo de VinciAsí la música tiene la misma razón matemática de armonía que se mantiene en la Naturaleza y el Universo, con mezclas energéticas y con Repeticiones de la Memoria en la Pintura, en la Poesía, en el reflejo condicionado, en el comienzo del proceso hipnótico y en el aprendizaje de cualquier sentido o conocimiento humano.
La primera Repetición que siente el ser humano es la del corazón fetal a 140 pulsaciones por minuto, alentando al crecimiento de los demás órganos sin nunca parar , animando la realización de funciones de todos los tejidos del cuerpo, en especial del sistema nervioso. Quizás disritmias en esos períodos de crecimiento fetal pudieran ser la causa de alteraciones psíquicas posteriores en el niño o en el adulto.
CONCLUSIÓN SOBRE ESTÍMULOS REPETITIVOS.
La Repetición estimula todos los demás sentidos, aparte del auditivo
La visión experimenta una valoración valoración positiva de la imagen. En la Pintura, existe placer de valoración si es que existen estímulos de dimensiones que son asociadas con múltiples ecos por causa la "Razón aurea", por la que aparecen como repetición simple, como lo es toda clase de simetría en cualquier imagen, o por aparición en repeticiones por productos de distorsión cúbica en medidas comparadas. Las construcciones arquitectónicas de la antigua Grecia, así como muchos cuadros famosos como "La Gioconda" de Leonardo de Vinci, recrean la mismas relaciones numéricas.
En el sentido del olfato la reincidencia tiene siempre un valor aumentativo de sensación . Lo mismo pasa con el sentido del gusto.
En el sentido del tacto aparece el fenómeno del rascado ante el estímulo del picor. ¿Existe algo más repetitivo?. Y cuando es excesivo el frotamiento...¿ acaso no se produce molestia o dolor que frena el posible daño en el tejido inflamado ? (diferencia gigante en el caso con las drogas)
Existe en la generación del estímulo condicionado, en el que vemos que toda reincidencia asociativa acaba provocando la respuesta refleja del fenómeno inicial.
Existe el hipnotismo, de asombrosos efectos, cuyo comienzo sería imposible sin la pausada reiteración de un estímulo inicial.
Existe la Poesía, en las que la mente se deleita en la reincidencia de sonidos finales a los que llamamos "rimas" y de una métrica de número de sílabas, o impulsos energéticos, idénticos de estrofa en estrofa. Ellos potencian la calidad del contenido hasta poder llegar a hacerlo genial.
Existe la Prosa, en la que como en la Pintura, se mantienen reincidencias semiocultas pero verdaderamente influyentes sobre su desarrollo y estímulo sentimental.
Existe el aprendizaje. Todos aprendimos muchísimas cosas útiles. A multiplicar mediante la repetición exhaustiva de unas tablas numéricas aprendidas de memoria, ayudados o no de una cantinela.
Por último existe reiteración en todas clase de virtudes que facilitan la bondad de los actos y en toda clase de vicios que son capaces de tornarlos en nocivos.
UN EXPERIMENTO COLECTIVO SOBRE LA MÚSICA:
Existe un experimento muy demostrativo realizado en la Universidad de Stanford (EEUU) que consistía en la audición musical de unas obras en dos numerosos grupos de oyentes: el primero por personas en condiciones normales y el segundo tras la administración de una cantidad determinada de NALOXONA. Esta es una sustancia antidroga que anula la acción de opioides y endorfinas, a su vez responsables de aumentar la dopamina, que es productora de placer.. En este último grupo no hubo percepción de gusto alguno ni satisfacción musical. Esto parece demostrar de forma categórica el papel de los neurotransmisores : Endorfinas y Dopamina, para la génesis de la sensación musical.
LA MÚSICA NO ES DROGA
No quiere decir ello que la música pudiera ser considerada, dada su inhibición por la naloxona, una droga en mayor o menor grado. Una droga tiene siempre dos características: su producción de placer por la administración de una sustancia externa al organismo que origina neurotransmisores y su decreciente valor de excitación a lo largo del consumo. Esto obliga al abuso del mismo no tardando en aparecer su acción nociva o mortal sobre el organismo. No es así la música, cuya saturación no produce mayor placer, sino un deseo moderado de silencio, que nos hace regular su audición para así poder seguir sintiendo placer, siempre que la oigamos de nuevo, sin posibilidad de daño alguno.
Mi teoría fisiológica sobre la Música.-
Todo lo expuesto son verdades que van explicando el fenómeno musical, pero no del todo, en lo que respecta a la propia percepción sensitiva.
La música deleita nuestros oídos, estimula nuestros sentimientos y llega a excitar incluso nuestra motricidad muscular, como ocurre en la danza. ¿Pero cómo se puede llegar tan lejos...?
Después de valorar las imbricadas vías nerviosas que surgen del órgano auditivo y atraviesan de forma bastante compleja el encéfalo he llegado a la conclusión de que es necesaria una sola vía que con intensidad y amplitud implique simultáneamente a los muy diversos centros cerebrales que responden a la música.
Creo que esta vía está constituida como circulación de corrientes microfónicas que surgen de los dos órganos cocleares auditivos y que llegan, transmitidas a través de las membranas meníngeas, a las diversas regiones del córtex cerebral donde desempeñan su acción fisiológica.: tanto el placer auditivo , como la secuenciación memorística, la evocación sentimental y por último la motora o rítmica del bailar.
Las corrientes microfónicas cocleares.-
Fueron descubiertas , según Houssay, en el año 1930 por Weber y por Bray , operando el cerebro de un gato y observando que se producían pequeñas corrientes similares a las producidas por un micrófono eléctrico. Apreciaron que se originaban en el interior de las cócleas del animal y se irradiaban a lo largo de las meninges. Incluso conectando unos cables a su corteza cerebral, y utilizando un amplificador y un altavoz se podía escuchar en una aislada habitación vecina todo aquello que el animal percibía en la contigua con sus propios oídos.
Esta clase de corrientes microfónicas prestan actualmente una gran utilidad para el estudio funcional de la cóclea humana pues de manera no cruenta se pueden registrar como micro-impulsos eléctricos con un electrodo colocado en la ventana oval del oído en niños recién nacidos, lo que nos da una idea certera de que sus oídos perciben el sonido normalmente, si alguna duda de ello hubiera.
Una Hipótesis neuronal a comprobar.-
¿Cómo podrían excitar las corrientes cocleares microfónicas a las propias neuronas corticales ?
De todos los orgánulos que tiene la célula en general y la neurona en particular , tan sólo uno de ellos contiene estructuras rectilíneas observadas con el microscopio electrónico: la mitocondria. Se trata de numerosísimas laminillas de muy diversas longitudes capaces de resonar a las más variadas frecuencias eléctricas. La variadísima gama de longitudes que poseen me sirve para corroborar el hecho de que una melodía se pueda expresar en toda clase de tonalidades agudas o graves, sin dejar de encontrar membranas resonantes que identifican sus secuencias en laminillas de unas u otras mitocondrias, sean grandes osean pequeñas.
Eso me impulsó a considerar definitivamente a la mitocondria, ( esa antiquísima bacteria que fusionada a un protozoo hizo evolucionar a la célula), como posible receptora de resonancias de impulsos micro-eléctricos capaces de excitar su propia función, que es precisamente la de producir ATP, la nueva energía celular.
Tabiques mitocondriales
Foto electrónica tomada de : https://biologia4.weebly.com/orgaacutenulos-de-la-ceacutelula-eucariota.html
Esas estructuras más o menos rectilíneas que se llaman tabiques mitocondriales son los encargados de generar energía, expresada como “moneda “ ATP, mediante la combustión del ácido pirúvico, proveniente de la desintegración de la glucosa citoplásmica. Al final del proceso, tras la liberación de una importante liberación energética (como ATP), quedaría un remanente: un fragmento de oxalacetato restante que sería necesario para reiniciar un ciclo consecutivo si es que sobreviene una nueva excitación . Esto explicaría la necesidad de la repetición en la fisiología sensorial. Las crestas mitocondriales ya preparadas reaccionan con doble vigor a un nuevo estímulo. Es como un alto horno. Si se apaga cuesta de encender, pero si se mantiene encendido mediante repetidos mantenimientos, tiene entonces un rendimiento muy positivo. Al final la sensación musical ha quedado resumida en una simple operación de rendimiento energético para la neurona y sus conexiones productoras de neurotransmisores. La memoria sensorial mezclaría cada nota de cada secuencia musical con la siguiente, añadiendo nuevos acordes o secuencias ricas en repeticiones e tonos y de tiempos, las que reactivarían la producción de ATP neuronal. Si se trata de neuronas en zona cortical frontal se produciría una extraordinaria emisión de neurotransmisores de premio (tipo dopamina) con recepción de emociones de alegría (armónicos mayores) o de tristeza (armónicos menores). Si es en la corteza temporal se produciría la misma producción energética con la memorización de su audición, y si es en la parietal, podrían estar interesadas al igual las zonas motoras que se verían excitadas para seguir un ritmo marcado: el baile.
EN RESUMEN :
Los neurotransmisores son emitidos por las células nerviosas corticales al ser excitadas probablemente, según mi teoría a comprobar, por leves corrientes eléctricas microfónicas, ricas en repeticiones de frecuencias energéticas, procedentes de ambas cócleas auditivas. Son difundidas por las meninges a lo largo de toda la corteza cerebral estimulándola en su zonas parietal, frontal y temporal para realizar, con la energía donada por el ATP mitocondrial, la síntesis de neurotransmisores con funciones motoras o sensitivas que traducen sentimientos de alegría, de placer, de emoción o de tristeza.
OTRAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
Comenzaría por citar la ayuda que nos están dando las bacterias para sintetizar complejos químicos tales como la insulina para los pacientes diabéticos. Si partimos de la base de que la mitocondria es una antiquísima bacteria simple y eficaz productora de energía...¿Porqué no estimular cultivos bacterianos con series de corrientes similares a las microfónicas para aumentar sus niveles energéticos de ATP aplicables a toda clase de síntesis químicas.
Hasta ahora se ha querido estudiar si la música afecta a plantas y se han hecho experimentos sobre vegetales con ondas acústicas musicales que estos seres no pueden percibir como nosotros, sin un resultado convincente. Sería hora ya, de probar lo mismo con ondas eléctricas, para ver si pueden actuar sobre las mitocondrias que muchas células vegetales poseen, aparte de los cloroplastos, y así ampliar su producción de ATP, útil para cualquier organismo.
En animales el efecto de la música puede ser muy positivo, ya que ellos si que perciben las ondas acústicas utilizadas mediante los órganos cocleares de sus oídos. Respecto de la acción de la secuencia musical en aves habría que destacar la referida a las cantoras, que demuestran una capacidad de síntesis de secuencias tonales muy semejantes a la humanas y además una enorme capacidad de memorizar las sucesiones de notas e imitando toda clase de armónicos de timbres sonoros.
En tejidos humanos quizás las ondas eléctricas ritmadas pudieran con ATP ayudar al metabolismo de órganos enfermos, ancianos o en los diversos procesos degenerativos existentes.
Sea, pues, para bien y sirva este estudio para estímulo de todas las Artes y de ayuda a la Ciencia.
Jonás (tema estudiado y razonado desde 2005 hasta 2025)
©Jesús Ramón Sánchez Martín





