martes, 26 de marzo de 2019

Medicina deportiva


MEDICINA  DEPORTIVA.-



Fruto de los conocimientos adquiridos a lo largo del último siglo pasado y de los años del presente surge esta disciplina de la que todas las personas deberían tener una instrucción teórica y práctica. Es necesario conocer a fondo el funcionamiento de nuestros músculos así como de nuestro complejo cardiovascular para poder llevar un desarrollo sano y equilibrado.

Elementos químicos necesarios para el movimiento.-

Como en el funcionamiento de un coche,  son también en nuestro organismo elementos indispensables para realizar cualquier ejercicio los siguientes:

Elementos de combustión: Fosfo-Creatina, Ácidos grasos, Glucógeno-Glucosa, Proteínas

Elementos de Ventilación: Aportación de Oxígeno proveniente de la hemoglobina y probablemente de la mioglobina,

                                        Eliminación del anhídrido Carbónico resultante CO2:  hemoglobina y quizás de la mioglobina

Medios de producción de la Contracción muscular  : Sistema ATP-ADP actuando sobre las proteínas  miosina y la actinomiosina del aparato muscular.

Medios de transmisión de la fuerza y del movimiento: Soporte óseo (chasis),  tendones y articulaciones necesarios.

Medios de refrigeración o eliminación del calor muscular producido: Sistema circulatorio vascular,  vasodilatación de la piel, sudoración periférica.

Control del movimiento originado: Sistema nervioso, fibras sensitivas musculo-tendinosas, visión, equilibrio y demás sentidos.

Analicemos la función de cada componente.-

Combustión:

1ª Fase : Ejercicios intensos  hasta 10 segundos.- Para una acción rápida y potente de los  músculos es necesaria la combustión anaeróbica aláctica de la Fosfo-Creatina  .Todo ello según la reacción resumida:

Fosfo-Creatina + ADP ----->   ------->Creatina + P+ ATP : ATP = Energía contráctil potente














                                                      Levantamiento                  


Si hay que mantener la fuerza o el movimiento por más tiempo pasamos a :

2ª Fase : Ejercicios intensos desde los 10 segundos hasta 2 o 3 minutos. Combustión anaeróbica láctica según el esquema resumido:

(Glucógeno-->Glucosa) + fosfofructoquinasa ----->  ATP + Ácido láctico.







          Spring final en 100 metros obstáculos

La aparición de este último metabolito va haciendo ácido el medio hasta decrecer la reacción hacia los 3 minutos en que si continua el esfuerzo hay que pasar al ciclo:

3ª Fase: Combustión Aeróbica.- Requiere la combustión la presencias de Oxígeno, siendo los combustibles a usar:

a)  Ácidos grasos + O2 ----->   ATP + CO2 + H2O (supone del 70%-20% de la energía utilizada)

b)   Glucosa (proviene del glucógeno muscular) + O2 -------->  ATP + CO2 + H2O (supone del 30%-76% de la energía utilizada)

c)  Proteínas + O2 --------->  ATP + CO2 + H2O (supone tan sólo un 2% del consumo energético). Si llega al 10% se produce pérdida de masa muscular y adelgazamiento extremo.

4ª Fase: Mixta:  Aeróbica y de nuevo anaeróbica láctica.

Cabeza de carrera de Maraton Año 2004
Si aún así, con suficiente glucosa o grasa no es suficiente el aporte de oxígeno se pasa nuevamente al ciclo anaeróbico, pero esta vez  produciendo un gran depósito residual de Äcido láctico. Este último ciclo no es, pues,  ilimitado, ya que  por la acumulación de dicho elemento, junto con el exceso de CO2  produce  la acidificación sanguínea y excitación de los centros respiratorios cuya capacidad puede llegar a colmarse con el consiguiente fallo cardio-respiratorio, falta de fuerzas o desmayo del deportista, frecuentes en competiciones como la de  Maraton que se aprecia en la imagen contigua. La reacción compensatoria del organismo deberá ser a través del hígado, capturando este órgano el exceso de ácido láctico y transformándolo en glucosa apta para su nuevo consumo en lo que llamamos Ciclo de Cori.. La labor lleva su tiempo por lo que el deportista puede mientras, como dije antes, encontrarse sin fuerza alguna y caer.

Una buena aportación de estos conocimientos a los entrenamientos deportivos es precisamente el control del ácido láctico circulante con pequeños aparatos manuales de los que hoy disponemos en todos los gimnasios y centros de preparación de atletas, que pueden servir para saber a ciencia cierta el "hasta donde" se puede llegar en el esfuerzo deportivo sin un peligro para la salud y el estado de la persona..Hoy se conoce la capacidad de esfuerzo de cada deportista por su umbral de producción de ácido láctico. Junto con el control de ritmo cardiaco y respiratorio  deben de ser las normas de regulación y control en toda clase de actividad de esfuerzo. Como se aprecia en el gráfico inferior a partir de 175 pulsaciones por minuto en atletas consagrados asciende ya peligrosamente la producción de lactato. En personas sin entrenamiento o de edad superior a los 40 años  se produce el fracaso láctico mucho antes. Ese es el quid de porqué en todas las competiciones de maratón o de medio maratón se producen abundantes desmayos e incluso verdaderos infartos de miocardio por falta de control médico previo a las pruebas.

VENTILACIÓN .-Aportación de Oxígeno y retirada del Anhídrido Carbónico .

Depende de la oxigenación posible muscular que produce un ejercicio mantenido y constante por tiempo máximo.

La presencia de concentraciones de mioglobina en el músculo en los mamíferos marinos 10 veces superior a la presente en la musculatura  humana, permite a aquellos inmersiones de 20 o 30 veces más  tiempo en apnea por inmersión que  los mejores buceadores del mundo. No obstante, también en el ser humano tiene un papel primordial la mioglobia, papel del que aún no hemos extraído los máximos beneficios curativos posibles. * (Ver asterisco al final)

El valor de un exceso de hemoglobina en las pruebas deportivas de esfuerzo fue puesto de manifiesto en las competiciones ciclistas en las que los corredores oriundos de países muy altos, como Bolivia, con cifras de 6 a 8 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre, conseguían grandes éxitos sobre todo en las pruebas de montaña. Ello fue causa de que con el progreso de la farmacología en el descubrimiento de la hemopoyetina, ésta se empezase a inyectar en corredores europeos con el fin de conseguir una alta concentración hemática, (hematocrito) , y resultados igualmente favorables. Había nacido una de las la trampas deportivas, "doping", más usuales con  la "epo".. Luego se añadirá la de los anabolizantes que producen aumento de masa muscular.(clembuterol y afines), por lo que también se consideran sustancias "dopantes" prohibidas en la competición..

 CONTRACCIÓN MUSCULAR

Es un capítulo del que aún se conocen más incógnitas que datos seguros. A nosotros nos basta con decir que la única moneda con la que funciona la máquina del movimiento es con la de ATP. Es el verdadero combustible energético útil para las contracción de la miosina y de la actino-miosina, proteínas contráctiles de la célula muscular. Se origina el ATP como consecuencia de la combustión de otros combustibles como hemos mencionado: la fosfocreatina, los ácido grasos, la glucosa y las proteínas, estos tres últimos tanto por vía aerobia como anaerobia. Una vez liberada su energía la molécula de ATP se traduce otra vez a ADP, y queda dispuesta a  comenzar nuevamente su ciclo de cambio inverso en otra  combustión. 

Arquitectura osteo-tendinosa y articular.

De nada sirve la contracción muscular por eficiente que sea si no existe una transmisión igualmente efectiva de la fuerza y el movimiento a través de unas articulaciones ligeras y sobre todo  resistentes.

Medios de refrigeración.-

La combustión química, la contracción y el movimiento engendra también mucho calor resultante. Algunas fibras musculares pueden sobrepasar los 55 grados de temperatura lo que conlleva muerte o necrosis  de las fibras contraídas. El sistema vascular y la sudoración son los único modos de disipar el calor de tan poderosa fuente térmica. Posiblemente la aparición de "agujetas" en individuos con poco entrenamiento deportivo  sea debida a pequeñas roturas o a quemaduras de fibras musculares, más que a la aparición de cristalitos de ácido láctico nunca visualizados en biopsias musculares.

Control del movimiento

No solamente hay que tener buen coche, además es preciso saber conducirlo.  Armonicidad del paso y demás movimientos de los brazos y tronco, control de los posibles obstáculos, aplicación de la fuerza en el momento oportuno o reserva de las mismas, equilibrio constante, ritmo respiratorio adecuado a cada fase de la carrera, todos ellos son factores  primordiales para el rendimiento deportivo.

Máquinas musculares perfectas.-

Éstas se dan, naturalmente fuera de la especie humana. Se puede considerar que el medio de intercambio calórico alimenticio a movimiento puro se da en un  óptimo rendimiento en los perros conductores de trineos y se aprecia claramente en las competiciones que cada año se realizan en el Norte de Europa, Alaska o en Groenlandia.  Son animales que suelen mantener  su vigorosa carrera durante 8 horas sin interrupción para comer y seguidamente descansar otras 8 horas y así continuar el ciclo. A estos perros  se les ha llegado a forzar en carrera continua hasta catorce o dieciséis horas sin grandes daños o fatigas. Su alimentación muy rica en grasas les permite realizar dichos esfuerzos durante los 6 o 7 días que dura la competición. El clima extremadamente frío les reduce  el problema citado de la refrigeración muscular, evidente a la vista de sus fauces abiertas, con la lengua fuera para enfriarse y para respirar rápidamente,  durante la carrera..














Perros en plena competición de carrera de trineos en Alaska.

No en carrera, pero sí en inmersión tenemos otros campeones ya citados: los mamíferos marinos: focas, pingüinos, manatíes, leones marinos, horcas, cachalotes y ballenas. El record de profundidad de inmersión, así como de apnea se lo lleva sin dudas el cachalote con 2.500 metros de metros de bajada y 1 hora y media  de permanencia bajo el agua. Es pues la mayor capacidad respiratoria  por  mioglobina conocida. Se explica que las humildes focas sepan dormir como nadie  sin necesidad de respirar durante 20 o 30 minutos. ¡Menuda apnea de sueño...¡. Tal es su almacén de oxigeno muscular que nutre a la circulación sanguínea y ésta al cerebro que no llega a tener carencia alguna de Oxígeno ni exceso de Anhídrido Carbónico durante el sueño.


Excursión de pesca submarina que hacen las  focas en el Antártico.
 con la tripa llena de peces , y prácticamente sin necesidad alguna de respirar.

* Podría ser muy útil el conocer mucho más a  fondo la fisiología de la mioglobina a fin de la posible mejoría de la oxigenación del miocardio. También podría plantearse la utilización de altas presiones tras infartos de miocardio con Cámaras hiperbáricas en las que, como ocurre en los mamíferos marinos sumergidos,  quizás se mejorase también a alta presión la liberación de O2 y la eliminación de CO2 tanto en  el corazón isquémico como en la musculatura general.

epicuro

Abril 2011- 2019