domingo, 31 de marzo de 2019

VIDA MINERAL


LA  VIDA  MINERAL.-


aDenominamos ser vivo a aquel que tiene la característica  de nacer, de crecer, de reproducirse y de  morir. En dicho ser "vivo" existen estructuras ordenadas, funcionales y estables. Todas estas propiedades las presenta con mejor o peor  calidad el mineral.

La vida no sólo brota en la tierra como reino vegetal y animal, también de otra manera existe en los que llamamos seres inanimados. Ya mucho antes de aparecer todo lo que tenemos, la tierra era un astro de magma fundido. Se fue enfriando en su superficie produciendo una corteza dura donde comenzaban a brotar los cuerpos  sólidos, diferenciados del líquido restante como  pequeños cristales multiformes. El vapor de agua se condensó en mares e hizo correr sobre la solidez recién acaecida manantiales y ríos, mientras la vida orgánica iba naciendo y completando el capítulo de la Creación. De todas las cualidades que presenta el reino mineral es la forma geométrica la que más llama la atención al ser humano ya que reproduce la idealización precisa de las rectas, los ángulos, las superficies y los volúmenes. La pregunta es ésta:  "¿Porqué la naturaleza ejecuta tan diestramente un desarrollo geométrico?

La contestación requiere de la aparición de la teoría atómica y molecular que ya intuyeron parcialmente los antiguos griegos. Esas formas no son caprichos naturales sino repeticiones en el espacio de incontables superposiciones de idénticas formas moleculares que van a reproducir a escala gigante la del conglomerado atómico inicial,  la semilla original. Aun recuerdo de mi infancia cómo buscaba con anhelo los "Jacintos de Compostela", variedad de cuarzo, que brotaban en las orillas de los ríos  de lecho integrado por yeso. O aquellas "torrecicas" prismas perfectos  de "aragonito", que se descubrían en determinados yacimientos de "calcita".  También los hombres prehistóricos quedaron prendados por esas formas, e incluso el antiguo Egipto acabó imitándolas en sus pirámides tetragonales sobresaliendo sobre la arena, como el oro nativo, la mágica magnetita  o el durísimo diamante, que cristalizan en  en la misma forma. Aquellos idealistas creían en seres divinos que gustaban hacer y contemplar esas filigranas y dotarlas de características espectaculares. . . Y como personas religiosas que eran naturalmente, parece que  quisieron agradar a sus dioses de los cielos con gigantescas pirámides (Keops, Kefren y Micerino),   con enormes dibujos "geoglifos" (líneas de Nazca), con   enormes y bellos templos por todo el mundo o incluso construyendo afiladas y altas catedrales como en el medioevo europeo.

Pero volviendo al proceso de nacimiento del mineral es preciso observar el proceso en la sustancia más abundante de la superficie de la tierra: el agua. En un principio cuando todo era incandescente todo estaba en forma de gas, de vapor que giraba al rededor del sol. Luego pasó a ser un astro líquido y  una vez enfriada la corteza a parcialmente sólido. Después en los polos Norte y Sur comenzó a enfriarse el agua  hasta a hacerse sólida. Esta fue su primera cristalización: el hielo. Las sustancias químicas que habían salido de los volcanes se iban disolviendo en el agua y más tarde depositando y cristalizando como numerosas especies minerales naciendo por todo el globo en los lugares más dispares.. Si esas moléculas eran idénticas comenzaban a  juntarse y crecer por aposición construyendo cristales de todos los tamaños. Con el tiempo, por movimientos sísmicos o por desgaste producidos por los fenómenos atmosféricos esos minerales se volvían a fragmentar y por tanto a morir como tales, transformándose y mezclándose con  otros componentes  formando nuevas rocas y por disgregación de éstas: simple arena. Tal es el proceso de la vida mineral, con la peculiaridad de que sus presencia   ha sido propagada a diversos materiales u objetos requeridos para el progreso humano.La vida vegetal, que parece comenzó en el mar influyó notablemente en la mineralogía. Las algas y corales absorbían el anhídrido carbónico en exceso de la atmósfera volcánica, lo asimilaban a carbonato cálcico y devolvían Oxígeno a dicha atmósfera. facilitando la vida a otros seres aerobios por llegar. Todas las calcitas y piedras calizas de la superficie terrestre tuvieron ese origen. A su vez los bosques que rápidamente poblaron la tierra al morir iban dejando residuos orgánicos en el subsuelo, detritos que con millones de años se transformarían en petróleo o en carbones, otros elementos ínanimados de gran importancia para el hombre, como después veremos.

El hombre prehistórico no sólo sabía apreciar la belleza de los minerales, también sabía sacar utilidad de ellos. Así con los más duros aprendió a fabricar instrumentos de corte, hachas o cuchillos de silex. Descubrió cómo aprovechar las chispas que con sus roces se producían para crear fuego y calentarse con residuos vegetales secos.. Con ellos incluso fabricaba vistosos collares con que embellecerse. Entonces  el oro era abundante en forma de pepitas en  determinados lugares y al ser blando permitía un  tallado fácil. Además las piedras de colores parecían dotar a la persona  de extrañas cualidades. Por eso el hombre  amaba tanto sus instrumentos útiles como sus abalorios y  los llevaba a todos los sitios consigo, incluso a la tumba, donde nosotros los encontramos junto a sus huesos. El cobre también era un metal que existía nativo tal cual. Era más útil que el oro porque siendo también maleable era mucho más duro y abundante.

Más tarde el ser humano observó que se podían fundir los metales blandos en potentes hogueras y darles la forma que se estimase conveniente. Conocía el fuego y aprovechó más tarde el carbón piedra (antracita o el procedente de la madera (lignito) para fundir el cobre y darle la forma apetecida. Más tarde aprendió que agregando a la fundición el mineral  "casiterita", fuente de estaño, se obtenía un metal mucho más duro y resistente. Así, tras la época del cobre  comenzó la edad del bronce, una nueva etapa para la humanidad.

Continuando el uso del  del carbón, probó con éxito a  fundir  oligisto, que, junto con el hollín,  le había servido para pintar dentro de las cavernas y así obtuvo el hierro. Fueron los antiguos hititas los que comenzaron a fabricar armas todavía más más fuertes, con este elemento al que quitaron su tendencia quebradiza con un enfriamiento rápido tras  el calentamiento con carbón, y con este hierro tratado  sorprendieron militarmente a sus enemigos : los propios  egipcios. que sólo sabían utilizar  el cobre.

Ya en la Europa medieval se perfeccionó el tratamiento del metal haciéndolo mucho más duro y elástico.. Había nacido el acero, una de los más apreciados frutos que nos dan la metalurgia, hija de aquella mineralogía primitiva. Comenzó en la edad contemporánea a utilizarse el acero para construcciones pesadas, puentes colgantes, vigas de resistencia, etc, etc. Luego , agregando indicios de otros elementos obtenidos de otros minerales como el tungsteno o el vanadio se han obtenido en la actualidad la mayoría de los más duros instrumentos de corte que existen. y agregando níquel o cromo se ha obtenido que sea un metal inoxidable..




                                                 Cristales de la "mágica" magnetita



OTRAS APLICACIONES MINERALÓGICAS

A parte de la fundición y obtención citada de metales fueron trascendentales para el desarrollo de la vida humana:

La fabricación del vidrio -

Contemplando la transparencia de algunos minerales como el yeso o la mica cristalizados en láminas el hombre ideó colocarlas en pequeñas aperturas  de un recinto a través de las que podría mirar sin que entrase el aire frío.. Siendo las láminas pequeñas quedaba claro el reducido tamaño de las primitivas ventanas. Fue precisamente la aplicación del calor procedente del carbón lo que permitió llegar a los 1400 grados de temperatura para poder fundir arena de sílice mezclada con  algo de calcita y de sosa  ( existente en yacimientos alcalinos de procedencia volcánica por todo el mundo, de los que es en Africa  famoso  el  lago Natrium),  y producir  el vidrio fundido que tomaba la forma del molde o crisol y se podía trabajar mientras estaba caliente al rojo, quedando al enfriarse duro y transparente.

Otros cristales.- Nacimiento de la óptica

Se apreció en meticulosos estudios  que la luz al atravesar dos  cristales como la turmalina la luz pasaba o no pasaba según que sus ejes ópticos coincidiesen o no. Se había descubierto la luz polarizada.  Algunos otros cristales como la calcita (espato de Islandia) presentaban una doble refringencia dando dos imágenes polarizadas en sentidos opuestos. Con estos cristales el hombre aprendió los fenómenos de la óptica e incluso creó aparatos capaces de ver de muy cerca: microscopios o muy lejos; telescopios, a la vez que aprendió a corregir los defectos visuales congénitos (miopía) o adquiridos Hipermetropía) con pequeñas lentes que asociaba a sus ojos como gafas..




                                                 Doble refringencia propia del Espato de Islandia 

Se aprecia el haz ordinario, continuación del pintado en el papel inferior y el extraordinario  que es paralelo a éste. Ambos se hallan polarizados. Si eliminamos por reflexión interna a uno de los dos haces obtendremos luz polarizada totalmente blanca. Esto lo  consigue  hacer el polarímetro dotado con un prisma con tallado especial llamado  prisma de Nicol. Se utiliza actualmente para calcular la concentración de glucosa o sacarosa en una bebida dulce por la desviación del plano de polarización luminosa que producen todos los azúcares. He ahí el interés que llega a tener el mineral de carbonato cálcico llamado Espato de Islandia.


 Descubrimiento de la electricidad 

 Fue Tales de Mileto, el que en el siglo VI antes de Cristo observó y dio a conocer en su academia un fenómeno: Un trozo de piedra "ámbar" (resina fosilizada y dura) frotado contra la ropa atraía a toda clase de partículas vegetales secas.  . Habían de pasar más de dos mil años para que el inglés Gilbert repitiera el fenómeno con  una máquina que cargaba eléctricamente la mano por frotamiento mediante una bola de azufre pulida que girando producía fricción. No pudo progresar más, pero bautizó el fenómeno  como "de Electricidad", pues tomó  la palabra de la griega mencionada por Tales de Mileto "Elektros" = "Ámbar"

                                                                             Máquina de Guericke (1672).  
 Con esta máquina  una esfera de azufre pulido cargaba eléctricamente por rozamiento la mano de un observador, que después desprendía chispas o atraía papeles durante un cierto tiempo.


                                                                          Ámbar, (Elektron de los griegos)

                   

.  También se interesó Gilbert por la magnetita y por la brújula y predijo que la tierra en su conjunto era un potente imán y que las agujas imantadas señalaban su campo Norte y Sur. No llegó a conocer  que ambos fenómenos: electricidad y magnetismo se hallan íntimamente relacionados y que un campo siempre induce al otro. Luego como una cascada de acontecimientos en los siglos XVIII y XIX , tras meticulosos experimentos se desarrolló toda una teoría sobre la electricidad y sus principales características. . Galvani, Volta, Oersted, Ampère, Ohm, Siemens  y Faraday fueron con sus experimentos arrojando nuevos conocimientos y conceptos claros sobre la electricidad. Ya bien entrado el siglo XX se comenzaron a estudiar las propiedades de los cuerpos semiconductores, que no eran ni transmisores de este fluido misterioso,  ni tampoco eran aislantes. Se descubrió que muchos cristales minerales  tenían esta propiedad y además la de poder rectificar la corriente alterna. Recuerdo con  nostalgia aquella "radio de galena" (sulfuro de Plomo), o de Germanio,  que me construí siendo un chaval con la que oía, sin consumo alguno de energía,  algunas emisoras de radio próximas a mi casa. Tomás Edisson había inventado la válvula termoiónica rectificadora o "diodo" y no tardó en inventarse la amplificadora como válvula "triodo". Allí donde se puede rectificar, sin duda,  se podía amplificar. Pues igual ocurrió con los "diodos minerales" que transformados con determinadas impurezas también podían  llegar a amplificar las señales radioeléctricas. Había nacido el transistor. construido con una pequeñísima oblea de silicio dopada de otros metales raros.. Estos elementos mucho más económicos que las termoválvulas iónicas suponían además un ahorro considerable en espacio y en consumo de energía. Se comenzaron a colocar conjuntos de transistores incrustados en una pequeña placa con conexiones pequeñísimas. Había nacido el circuito integrado gracias a las propiedades eléctricas de ciertos cristales minerales. La electrónica no cesa de perfeccionarse y en cualquiera  de nuestros ordenadores actuales encontramos centenas de miles de transistores agrupados  en circuitos impresos  que nos permiten toda clase de lujos funcionales.

Otra propiedad de gran importancia para el desarrollo posterior de la técnica es el efecto piezoeléctrico propio del cristal de Cuarzo..Cuando es sometido un cristal de este mineral a presión lateral aparecen cargas eléctricas en su superficie. Muchos micrófonos, fonocaptores de discos  y sensores de peso o presión son aplicaciones de este fenómeno..

Invento de la bombilla eléctrica.-

Tomas Edisson descubrió que el paso de la corriente eléctrica por un filamento de carbón mineral producía calor y luz. Evitó se oxidase con el oxígeno mediante vacío dentro de una ampolla de vidrio. Había nacido la bombilla. Como duraba poco tiempo, buscó el elemento metálico de mayor punto de fusión conocido que era el Tungsteno, obtenido del mineral Wolframita, y lo aplicó al filamento, con el resultado grato de iluminación potente del que hoy disponemos en todas nuestras viviendas. Luz clara sin olor ni combustión alguna..

Utilización del Petróleo.-

En la Europa de la edad moderna comenzaron a usarse para iluminación bujías alimentadas por un líquido negruzco que existía abandonado en algunos rincones semidesérticos (petróleo).  Ya se habían inventados máquinas s destiladoras de vinos y aguardientes con las que del petróleo se pudieron aislar  diversos componentes, desde aromátcos como las bencinas a pesados como el alquitrán.. El talento inventor no tardó en plasmarse en  el motor de explosión con gasolina que superaba al conocido motor con carbón y vapor de agua. Hoy continua siendo el petróleo  la mayor energía útil de la humanidad, siendo sus prospecciones petrolíferas del subsuelo una de las mayores esperanzas de riqueza para cualquier nación..

Descubrimiento de la Radioactividad.-

Los físicos continuaron estudiando propiedades de toda clase de mineral o tierra por raro que fuera. Casualmente alguien descubrió que las películas fotográficas recién inventadas se velaban sin luz alguna si se hallaban  cerca de algunas piedras de determinados minerales que portaban el elemento Uranio o el llamado Radio. A esta propiedad se la denominó radioactividad natural. Tanto Estados Unidos como Alemania antes de las segunda guerra mundial estudiaron la posibilidad de utilizar dicha energía, concentrarla hasta dispararla súbitamente provocando una reacción en cadena de enorme energía. Era necesario purificar una gran cantidad de mineral rico en Uranio y eso requería una gran potencialidad económica que Europa no poseía en ese momento, pero si la emergente Norte-América. Fue este país el primero en construir la tristemente conocida Bomba Atómica que arrasó dos ciudades japonesas dando fin al guerra que que mantenía los EEUU de América   frente al Imperio del Sol naciente. Se trataba del atroz comienzo de la era atómica. Hoy se utiliza la energía atómica con fines pacíficos para producir energía eléctrica con un coste sensiblemente inferior que los medios convencionales por saltos de agua o por combustión de carburantes, si bien tampoco los reactores nucleares se hallan totalmente exentos de peligros en caso de  catástrofes geofísicas e incluso terroristas. El futuro de la energía atómica deberá pasar por la utilización del proceso de Fusión de Hidrógeno en vez del conocido de la  fisión del Uranio, pues el resultado en vez de productos radioactivos será simplemente agua, el primer y más abundante elemento cristalizable por enfriamiento  según decíamos al principio de este tema..




Mineral de Uranio (Autunita) visto con luz normal y a la derecha la misma muestra  iluminada con lámpara ultravioleta.  Fuerte señal con el contador Geiger. (ejemplares y fotos del autor)

Otras propiedades de los minerales.-

Los minerales se clasifican y reconocen por su dureza, es decir: por la posibilidad de rayar o ser rayado por otros. Así se describe la escala de Mohs de dureza entre 1 , el más blando (talco) y el diez el más duro que es el diamante. Éste  es una cristalización muy compacta de carbono puro obtenida como cristalización a muy fuertes presiones, por lo que sabemos se formó en las entrañas de la tierra estando sometido tras  enfriamiento a gran presión. Otros elementos de dureza han sido casi todos los metales que se han obtenido por fusión de sus correspondientes menas minerales. Así el hierro procede del oligisto, , el cobre de la pirita, el estaño de la casiterita, la plata de la argentita, el tungsteno de la wolframita etc, etc. Mención especial sería el mercurio que se obtiene del cinabrio (minas de Almadén, Espña). Este metal líquido de gran peso específico ha permitido a lo largo de los últimos siglos valorar con exactitud dos parámetros muy importantes para el estudio físico: la presión y la temperatura, mediante el barómetro y el termómetro.

Descubrimiento de la Vulcanización del Caucho.-
                                                                             
                                                                                                                             Cristales de azufre
El azufre dio una gran utilidad en química, en farmacia y sobre todo en la síntesis de otro elemento que como el hierro, el carbón y el cristal han revolucionado la historia del hombre. Me estoy refiriendo al caucho, la goma, indispensable para la industria automovilística.  El caucho se obtiene por vulcanización o agregación de azufre pulverizado a altas temperaturas  de la resina obtenida del árbol del caucho,  "Ficus"  procedente del Brasil y existente hoy en toda Malasia, que es su principal productor..  Se consigue por la adición de este elemento su elasticidad y resistencia  , necesarias para el calzado humano y para ruedas de vehículos.                                                                                                             
                                                                    
La fibra de carbono y el Grafeno.-

El estudio del mineral grafito y sus características moleculares ha conducido a dos grandes descubrimientos que han revolucionado y transformarán sin duda aún más nuestras vidas.. Por un lado está el empleo de la llamada fibra de carbono usada como material elástico, a la vez que  fuerte y conseguido por la NASA para naves espaciales. Hoy es  utilizado como barras en la construcción de mástiles ligeros para barcos de vela, e igualmente para la construcción de  determinados chasis por ser más ligero y resistente que los metales... El segundo descubrimiento es el llamado "Grafeno" mucho más portentoso material, formado también por otra cristalización bidimensional del carbono, pero  en panal de abeja, estructura bidimensional hexagonal ,   que tiene una dureza muy superior a la del diamante, 200 veces la del acero, es transparente y además posee propiedades electro-ópticas que pueden revolucionar la técnica venidera.. Su obtención supuso el premio Nóbel  del años 2010 para los físicos Geim y Novoselov y sin duda podrá llegar a marcar un antes y un después en los materiales muy duros.

Para más información sobre el Grafeno visitar :

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno


Clasificación química de los minerales.-

Para su estudio es usual clasificar a todos los más de 2000 minerales conocidos por su estructura química , más que por sus propiedades cristalográficas que esquemáticamente exponemos. Así es usual hacerlo en cualquier libro de mineralogía de la siguiente manera::

1-  Elementos,                                                                     

2 - Sulfuros ,

3 - Sales Halógenas,

4 -Oxidos e hidróxidos ,

5 -Nitratos, Carbonatos y Boratos ,

6.- Sulfatos, Cromatos,  Molibdanatos y Wolframatos ,

7- Fosfatos, Arseniatos, Vanadatos,,

8.- Silicatos

9.- Residuos Fósiles y derivados: Ambar, Petróleo, Gas natural

10.- Meteoritos de muy diversas composiciones



Clasificación química de los más importantes minerales. A la derecha esquemas cristalográficos de los siete modelos de simetrías posibles.



Algunas muestras de bonitos cristales minerales.-





           Cristal de fluorita                                                                               Macla de esmeraldas










Cristales de:  leucita con dos bellas incrustaciones de melanita y magnetita                                   Cristales de calcita

                                                          Cristal de  yeso (tamaño natural)

                                                                  Cristal de Topacio azul  




                           Maclas de cristales de Cuarzo (España) (ejemplares y fotos del autor)

                                             

                  Meterorito ferruginoso encontrado por el autor en  una montaña.de Alicante. Cristalizaciones de Pirita pentágono-dodecaédrica  y rómbica (ejemplares y fotos del autor)

 
  

 Cristal grande de sal gema.(sistema cúbico)                                                                                       Cristales de pirita 
                                                              (ejemplares y fotros del autor)

Apéndice:

 Síntesis artificial de gemas.

Hoy día la síntesis química consigue lograr muchas piedras que antiguamente sólo estaban al alcance de personas muy ricas. Tal es el caso del rubí. Se venden "rubís  naturales" en Birmania,  que en realidad son sintéticos por un precio que no les corresponde. Igual puede ocurrir con las esmeraldas. No obstante existen características microscópicas que aún pueden diferenciar las piedras naturales de las sintéticas. Las primeras suelen tener impurezas muy típicas y las segundas que están conseguidas muchas veces a soplete de una masa fundente presentan pequeñas burbujas de aire.

El diamante ha sido sintetizado con carbono fundido a grandes presiones pero tan sólo, al parecer, se han conseguido cristales muy pequeños del tamaño de una punta de lápiz y se ha hecho tan sólo con intención de uso industrial para no interferir en el comercio internacional de esta joya.. ¿?


Utilización de minerales con intención curativa.

Aparte de el uso curativo imaginario que se ha dado siempre a ciertas gemas desde la remota antigüedad hasta nuestros días  hay que destacar el uso del carbón  como absorbente de tóxicos ingeridos, el uso de aguas ferruginosas en balnearios para curar la anemia, el uso de arcillas depurativas y hasta de elementos tóxicos como el rejalgar, muy rico en arsénico , que cuenta la historia se utilizaba en  cortes  europeas medievales para inmunizarse contra la ingestión del mismo veneno., muy en uso en aquella época.  Los arseniatos también se han usado para tratar la sífilis, los sulfatos como laxantes y los boratos para tratar quemaduras radioactivas. Así fueron usados en la Bomba atómica de Hiroshima por su poder antiséptico.
Habría que mencionar finalmente el uso del Radio, aislado por primera vez  por los esposos  Curie y utilizado posteriormente en agujas para la curación del cáncer.


Epicuro



Octubre 2011