domingo, 5 de mayo de 2019

Construcción de las Pirámides.

EL SECRETO DE LAS PIRÁMIDES.-

por Jesús Ramón Sánchez Martín



REGISTRO  DE PROPIEDAD

INTELECTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Núm.Expediente 12/RTPI-008734/2007

Ref.Documento:  12/064691.7/07

Núm Solicitud:    M-008468/2007









     De entre las maravillas del mundo antiguo sólo perdura la más vieja de ellas : la Pirámide de Gizah, que data del 2570 a.C. Ya captó, de forma poderosa,  este monumento indestructible la atención de los helenos que la incluyeron entre las siete maravillas   de su mundo conocido. En las pirámides se encontraban una natural belleza y una enorme firmeza, consecuencias de la ingente energía constructora del pueblo egipcio.  A nosotros nos cautiva la grandeza , la solidez y sobre todo la regularidad geométrica de estos gigantescos mausoleos funerarios. Nos impresiona la ingente labor del corte,  tallado y acarreo de sus pesadas piezas a lo largo de muchos kilómetros y durante muchos años por un pueblo que tan sólo conocía como metal de trabajo el cobre, como elemento abrasivo la arenisca del desierto y como elemento motor las bestias de carga, los esclavos y sobre todo la fuerza imparable de las aguas del río Nilo.

Muchas teorías se han dado para explicar la construcción de las Pirámides, y  suponen una realización de unos planos arquitectónicos  muy bien calculados y elaborados con precisión desde el principio hasta el final. No faltan coincidencias  aritméticas de determinadas medidas y operaciones aritméticas que coinciden con los dias del año, con la posición de determinados astros o incluso con la edad de  alguno de los faraones constructores. Para mí no existieron  ni planos tan detallados, ni cálculos aritméticos  o geométricos tan complejos, ni coincidencias buscadas. La existencia en la Gran Pirámide de Keops de numerosos y variados conductos interiores de caprichosas angulaciones y dimensiones, como las  rutas a las cámaras mortuorias , los respiraderos, etc, harían demasiado compleja la elaboración de unos planos en los que se deberían detallar individualmente la posición de cada una de las grandes piedras a colocar  respetando las dimensiones y sentidos de dichos espacios interiores. Trataré de demostrar, en la medida de lo posible, que son posibles estas realizaciones sin la necesidad de estrujarse el cerebro  con unos  cálculos geométricos y numéricos realmente  exhaustivos.

Primeras hiladas de piedras de la Gran Pirámide.

El porqué de la forma piramidal.-

El pueblo egipcio, extendido en la estrecha zona de vida existente entre el desierto y el río Nilo, era, sin lugar a dudas, un pueblo muy observador de todo:  de las estaciones, de las plantas, de las crecidas y bajadas del Nilo, de la actitud de los animales que en esa zona convivían y sobre todo de todas las cosas pequeñas. No dudaron en nombrar dioses colaboradores de Egipto a todo bicho viviente, desde el feroz cocodrilo (Solbek) que estimaban por su astucia, pasando por el mono imitador (Hapy), la fecunda vaca (Hathor) y el veloz y combatiente  halcón (Horus) o la escondida serpiente (Tierra), para terminar en el más importante símbolo del Dios de la vida: el simple escarabajo pelotero (Khepri). Observaron cómo éste insecto parecía transformar la inerme arena del desierto en vida que surgía en las pelotas que fabricaba amasando a aquella  con sus excrementos. Eran bolas de las que pronto surgían larvas de vida, pequeñas germinaciones de  plantas. Es decir: transformaban al estéril desierto en un  comienzo de vida verde. También observaban las piedras, el mundo mineral que les daba pigmentos para pintar, ladrillos para construir  y metal para realizar sus instrumentos de trabajo , así como de todas sus armas.. Se fijaron en sus cristales de formas curiosas y caprichosas y probablemente descubrieron que también los minerales crecían lentamente en sus yacimientos y las piedras se desgastaban con el tiempo. Vieron cómo una simple gema de sal , abandonada en una solución concentrada de la misma, iba poco a poco creciendo con  una forma perfecta, sin fallo geométrico  alguno. Observaron que el fenómeno no era sólo patrimonio de la sal y que otras piedras también lo tenían y crecían también a lo largo de los siglos, por ejemplo: el diamante, el oro, la magnetita, la fluorita, la pirita y la galena, el lapislázuli, etc.
Diamantes naturales
Fluorita
Cristales de magnetita



 Sin duda aquello era para los egipcios un invento más de la imaginación de los maravillosos dioses creadores . Si ellos querían congraciarse con los mismos en el momento de la muerte..., ¿qué mejor manera que invocar su presencia con una forma que les fuera conocida y a la vez grata?... Es así como probablemente se consagró por primera vez en la historia la idea de un monumento funerario en forma de pirámide. Digo por vez primera porque la raza humana a lo largo de la historia a realizado después otras diferentes pirámides en Centro América y en la vieja China, de las que más tarde hablaremos. Y digo también que se consagró mas  no nació , porque aún más  antigua fue la  manifestación funeraria de la mastaba y muy anteriores aún los monumentos del  prehistórico neolítico, en los que el menhir y el dólmen con sus enormes piedras significaban algo muy trascendente: el paso de la Muerte.. Esto es  lo que caracteriza la historia humana y lo que diferencia al hombre de otros animales que hayan dejado algún rastro:, el que el ser humano siempre haya tenido una constante y obsesiva  preocupación  por la muerte demostrada  con la construcción de  monumentos especiales .

En la zona de Saqqara, próxima al actual El Cairo, existen muy numerosas mastabas, de reyes, de nobles y hasta de artesanos y trabajadores. En ellas todos buscaban la paz en la inmortalidad o acaso la inmortalidad en el tranquilo descanso. Construyeron pequeñas excavaciones de forma rectangular dotadas de una sala y una entrada oculta en la superficie, para depositar allí sus muertos, sus pertenencias  y sus recuerdos perpetuados en inscripciones con dibujos ciertamente muy elaborados y reales. Cientos de ellos lo atestiguan en esa zona con un arte pictórico de bajo-relieves impresionantes por su  calidad y fastuosidad, en los que no asoma la tristeza y sí la esperanza firme en una segura resurrección.. Los faraones de las primeras dinastías de Egipto quisieron distinguirse todavía más y fueron colocando mastabas  sobrepuestas,  realizadas a base de  ladrillos, sobresaliendo el conjunto en forma de  pirámides truncadas, incluso  con 6 o 7 plantas. Cada una de ellas estaba  dotada de su cámara mortuoria y tenía escondida su  entrada. Alguien tuvo la idea de revestir el conjunto con piedras creando un conjunto geométrico piramidal que les recordaba quizás de ella la forma de algunas preciadas gemas. Pero con el tiempo y la lluvia dicho revestimiento se deslizó quedando la pirámide de mastabas tal como se hizo: escalonada. De entre las numerosas pirámides escalonadas destaca la llamada gran Pirámide de Dosher. He aquí una foto que realicé de ella en mi viaje al fabuloso Egipto..

                                                    Gran Pirámide de Dosher (Saqqara)
Las pirámides de Gizah, algo posteriores,  pertenecen ya  a la IV dinastía, más progresada. La construcción de un monumento funerario colosal y bello se debería de realizar de otra manera mucho más sólida en la que no hubiera deslizamiento alguno ni hundimientos. El método constructivo va a ser diferente como veremos.


Vista satélite (obtenida de Google-maps) de las tres grandes pirámides al mediodía. Se aprecian sus  gemológicas proporciones, e idénticas orientaciones


Gran Pirámide de Keops
Otra vista satélite ampliada, también obtenida de Google-maps,  de la Gran pirámide de Keops, en la que se aprecian claramente  tres entradas. La puerta Norte a la derecha, que es la auténtica y las otras dos:  probablemente falsas. Lo más importante para mí son las bisectrices que se insinuan en cada cara que marcan por su sombra a vista de satélite a los canales  de subida de las grandes piedras para su colocación final en cada punto de la pirámide. Estas cicatrices  debieron  de ser las rampas de tránsito  de material  hechas  en la construcción inicial de la pirámide aunque se podría pensar que  también pudieran ser consecuencia del secuestro y bajada de las ligeras piedras superficiales robadas  muy posteriormente por los mamelucos para construir sus mezquitas.  Es más probable la primera opción  dado que sería  mayor  el peso de las grandes rocas sobre las múltiples cuñas descritas, que el de las de revestimiento, mucho más pequeñas y ligeras. La construcción siempre lleva un orden preconcebido (un carril de subida) y no la destrucción o el robo que, anárquicos por naturaleza, probablemente llevarían  cualquier camino irregular.  Se aprecia también en el vértice superior la imagen del agujero de la grúa asentada en ese lugar para el ascenso del material. Estos surcos y señales  han pasado desapercibidos para todos los egiptólogos,  pero en una vista desde satélite y con determinados ángulos de iluminación solar se observan nítidamente.  Al igual que las demás puertas de entrada existentes, apreciables en otra foto satélite anterior, son totalmente desconocidas para la mayoría, son : !Sorpresas de una afortunada vista de pájaro !


CONSTRUCCIÓN DE LA PIRÁMIDE (mi teoría)
Sería imitando el crecimiento gemológico por aposición de sucesivas capas.

Esta teoría que expongo es contraria a la generalmente  imaginada de construcción  por superposición de terrazas, en la que se parte de una gran base  sobre la que se edificarían pisos completos hasta la altura final., que además requeriría  de enormes planos inclinados de andamiaje  adjunto para la subida del material pétreo.
Comenzaría para nosotros  la construcción con el reconocimiento del terreno que debía ser muy firme para asegurar que el peso de los millones de piedras a soportar no pueda permitir hundimientos ni deslizamientos laterales. Convendría en el lugar la cercanía de alguna gran cantera que proporcionase  cantidad de  roca a tallar y  la presencia de los afluentes navagables del Nilo facilitadores del medio de transporte para tan pesadas piedras. Se realizaría  previamente una mastaba subterránea con su conducto y cámara mortuoria subterránea. Una vez terminada se procedería a la colocación de las primeras piedras alrededor del conducto vertical de la anterior construcción. Cada piedra equivaldría a 2 cubos unidos como  un paralelepípedo de aproximadamente 2,20m x 0,95m x 1,05m. Si no fuese con esas proporciones tan similares a la de dos cubos perfectos juntos,  la pirámide sería más baja o más alta, más chata o más  picuda, sin llegar a ser la mitad de un octaedro perfecto, como sí que se aprecia en las fotos aéreas. Dependiendo de la oferta real de piedras de la cantera, estas piezas se agruparán en dos mitades o tres tercios, procurando que el resultado de dichas uniones fuese lo más semejante posible a las medidas citadas. Las hiladas visibles exteriores de la pirámide hoy se aprecian desiguales, es decir unas más altas que las otras, oscilando en una altura de entre 0,60 m y 1,20 (hilada 35).  (Ver foto de la primeras hiladas). Esto debió ser debido, sin duda,  al agotamiento del material pétreo en las últimas fases de la construcción, por lo que debia de ser  ya finalizada. No así en la mayoría de etapas anteriores, a juzgar por la poca distorsión o irregularidad  de la forma geométrica final conseguida.

Si un niño actual con muy numerosas  piezas de construcción bien cúbicas o bien en forma de  paralelepípedo,  hubiera de realizar una perfecta pirámide sin duda comenzaría como a continuación explicamos. El resto sería crecer contínuamente, siempre  de la misma manera.  Los antiguos egipcios también jugarían  con sus piezas de esta forma:


Primera-Terdera-Segunda y Cuarta fase
Crecimiento similar al cristal de fluorita
Primeros pasos. -La primera capa sería la colocación de cuatro grandes  piedras idénticas de sección cuadrada orientadas al Norte, al Sur al Este y al Oeste, tocándose por sus lados y dejando un agujero central que habrá de ser después el conducto vertical, la salida a la mencionada mastaba subterránea inicial y el soporte de la polea mayor indispensable.  La segunda capa es doble: colocar 8 piedras por fuera en íntimo contacto con las 8 iniciales y otras 4 más encima de las mismas, respetando nuevamente la luz central.  La tercera capa  sería triple : colocar 12 piedras rectangulares por fuera de las anteriores además de  8 por fuera  de las del segundo piso y 4 más encima de las internas formando un tercer piso. En la cuarta capa la colocación sería cuádruple : de 16+12+8+4 piedras alcanzando un cuarto piso. Así sucesivamente va a ir creciendo en sus tres dimensiones la monumental pirámide con su conducto vertical central  siempre respetado. Cada nuevo piso supone la colocación de 4 grandes piedras más por cada plano anterior más las 4 de la nueva cúpula. Obsérvese que va quedando vacío el hueco que en el vértice albergará el gran poste con la gran polea, totalmente necesaria para la subida del material.
Con este poste central los egipcios se adelantaron a Arquímedes que dijo:"Dadme un punto de apoyo y levantaré la Tierra..") y así se anticiparon transportando y subiendo  las gigantescas piedras a lo largo de la bisectriz de cada cara hasta lo más alto de las pirámides.
Fases en la construcción -  pirámide inicial-tronco piramidal y nuevos gérmenes de crecimiento para realizar  los espacios interiores.
También hay que hacer notar aquí la posibilidad de construir de la  manera mencionada un tronco de pirámide, en el que la diferencia estribaría  en continuar el crecimiento por capas de la construcción  sin sobrepasar una altura determinada. Más adelante veremos cómo para incluir determinadas estructuras dentro de la pirámide de Keops, no así la de Kefren o Micerino en las que se supone no  hay estructuras interiores, los antiguos egipcios debieron hacer primero un tronco de pirámide para  realizar luego el vaciamiento de la estancia adecuada y la  colocación de su techado. Luego se haría germinar en el centro de la terraza superior una nueva pirámide que acabará por engullir las obras realizadas y prolongarse sin solución de continuidad con el primitivo tronco. Así se integra el crecimiento de la gran y definitiva Pirámide con elaboradas estructuras internas. Tal como se aprecia en las imágenes expuestas.
Descargas de pesados banos internos

Posibles fases de la construcción de la Gran Pirámide.-

- 1.- pequeña pirámide acuminada por la excavada cámara de la Reina, incluye el comienzo de un conducto lateral, así como de dos de ventilación.- 2 Tronco de pirámide  retenido para vaciar la llamada Cámara del Rey, incluye el gran conducto ascendente, parte del transverso de la Reina y buena parte del estrecho ascendente.-3.-Germinación de la pirámide pequeña anexa a las losas del techo y vanos de descarga de la cámara de Rey,  que termina por engullir dichas estructuras continuando la silueta de la pirámide (pintado en verde claro).- 4 Crecimiento final de la Gran pirámide que tan sólo incluye la parte externa del conducto ascendente, taponada por bloques de granito desaparecidos hoy,  y el de entrada que siempre permitió el acceso a la cámara subterránea.







 Colocación de las pesadas (65 toneladas cada una) losas de techo y vanos de descarga de la llamada cámara del rey C. Las losas son representadas en marrón . En el centro de la terraza se aprecia el gérmen de la pirámide nueva GPN que probablemente se comenzaría con las piedras extraídas de la cámara del rey. Se aprecian a la derecha las grandes poleas movidas o soportadas por una gran fuerza (G.F), probablemente cada  cable tirado por uno o dos  centenares de bueyes. Indispensable el soporte del mástil central muy sólido y bien enclavado en el vértice.



Gran Corredor de la Pirámide. Obsérvense las grandes piedras laterales y las que en sentido perpendicular integran el techo

Mapa general de la pirámide completada.

Esquema de los conductos de la gran Pirámide que abocan al llamado salón mortuorio del Faraón y de su esposa. Se aprecia el gran corredor (8) fotografiado  a continuación. Las salas de arriba hacia abajo son : la sala del Rey (11), bajo un sombrero de 5 grandes y planas moles de piedra (12) y sus  vanos de descarga, que impedían el desplome del techo y  la protegían de filtraciones de agua en caso de lluvia. Debajo está la cámara de la reina  (7) y ya en la zona inferior la cámara subterránea (4) que llegaba al exterior (1) por la entrada principal (5) o por un largo conducto subterráneo. Se aprecia  la cámara subterránea (4) y la galería descendente que en ella aboca. El Pozo descendente que une ambas galerías. En la masa de la pirámide se aprecian también los canales de ventilación para la cámara del Rey y de la Reina.

Para realizar los corredores no hay más que colocar un hilo bien visible sujetado por dos postes cuyos extremos marcarán   el principio y el fin del conducto. Por ejemplo: desde el punto medio de la capa 45 Norte con un ángulo de 30º descendente, durante 30 pasos. Al ir colocando las piedras de la pirámide se habría de respetar  dicho trayecto sin colocar en él piedra alguna, procurando tapar por encima los huecos  formados con unas piedras algo más anchas que las demás para formar el techo del corredor que generalmente habría de ser estrecho (1 m de ancho x 1,20 m de alto). El gran conducto ascendente supuso, sin duda la suma de 8 0 10 conductos simples juntos con el mismo punto de  comienzo, la misma dirección y el mismo punto final. Las salas probablemente se harían por vaciamiento de las piedras puestas e implicarían  la necesidad de aportar para ellas un  techo sólido, que en el caso de la cámara del Rey de 50 metros cuadrados obligó a imponer pesadas losas de granito, separadas por uno vanos  de descarga".. Ante el temor de que alguno de ellos se pudiese partir por el peso inmenso superior obligó a poner   varios vanos  superpuestos, nada menos que cinco. Quizás calculados para una pirámide mucho mayor que la realizada.

Si deseas recorrer virtualmente  con Jiménez del Oso el interior de la Gran Pirámide puedes hacerlo desde la Webb:

http://historialenguajehistoria.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Te desplazas a Las pirámides de Caral (2)  la pones en marcha y paras, escoges menú . Se ofrecen en pequeño una serie de filmaciones escoges la que dice Related: La Pirámide (1).  Merece la pena.

SIMILITUD CRISTALOGRÁFICA
Es así, por aposición de capas, como crecen los cristales minerales , como  creo  que  los antiguos egipcios lo hicieron, se dieran cuenta de ello o no. Se trata de un estilo muy diferente de hacer crecer un monumento, muy distinto del universalmente empleado de superposición o sea: de  construir  primero una base total   y luego ir apoyándose en ella para edificar  nuevos pisos consecutivos.. El resultado del crecimiento por aposición de capas  no puede ser  geométricamente más  perfecto y bello. Se puede apreciar en fotos anteriores la similitud de ángulos y caras apreciadas entre una vista aérea de una de las grandes Pirámides de Egipto y un pequeño cristal de  una gema de fluorita semienterrada (medio octaedro) en la tierra de la que  procede. El diamante, el oro y la magnetita, entre otros, como también puede verse, también cristalizan en octaedros,  de la misma manera que la sal común. (sistema cúbico).

Historia sobre la construcción de las Pirámides.

Pero vamos a ver lo que nos cuenta sobre la construcción de las Pirámides egipcias el  gran  historiador Herodoto (450 A.C),  "turista" verdadero que viajó desde la antigua Grecia a Egipto para conocer, como muchos de nosotros hacemos hoy,  la primera maravilla  del mundo, el único  gran testimonio que guardamos de la remota antigüedad.  Nos transmite  lo que que oyó contar a un guía oriundo del país sobre la manera de construir esta obra colosal. Así nos lo narra en su segundo libro "Euterpe":

"He aquí como fue construida esta Pirámide:
 Primeramente se comenzó por una sucesión de gradas que algunos llaman "crossai" y otros  "bomides". Cuando la Pirámide estaba construida de esta manera, se elevaba el resto de las piedras con ayuda de máquinas hechas de pedazos cortos de madera". "Había tantas máquinas como gradas, o bien una misma máquina fácil de transportar se instalaba sucesivamente en cada una de las gradas cada vez que elevaba la piedra. La piedra se elevaba desde la tierra hasta asentarla en la primera grada; llegada allí, se colocaba en otra máquina, pues había tantas máquinas como gradas,; o bien una misma máquina, fácil de transportar, se instalaba sucesivamente en cada una de las gradas cada vez que trasladaba la piedra elevada".
Al decir "cuando la pirámide estaba construida de esta manera", da a entender que se construía una pirámide entera por aposición de capas completas ("crossai" o "bomides") , y no de pisos horizontales como se suele imaginar. Es justo tal como nosotros lo hemos descrito anteriormente: Crecimiento por aportación de capas nuevas.


 Lógicamente debía haber siempre alguien dedicado a impedir con este seguro dicha posibilidad.  Al igual que, si se usaron rulos y no ruedas , era preciso también alguien para cambiar continuamente sobre la marcha los cilindros de desplazamiento.

Diferentes máquinas en gradas  y vértice. Uso de animales de carga. Multiplicación de las fuerzas empleadas para elevar o desplazar las pesadas cargas. (cada piedra podía pesar unos 2500 Kg), mediante el aumento de diámetro de las diferentes poleas. Se puede apreciar que es el apotema de cada cara el sitio idóneo para las instalación de las numerosas cuñas de subida y que sería natural que éstas dejasen alguna señal de desgaste en dichas caras.
Subida de cargas por planos inclinados.- "Los pedazos cortos de madera" de Herodoto.
Terminada dicha ascensión se impediría el retroceso de la carga con un freno similar al expuesto en color verde en el gráfico inferior, otro "pedazo corto de madera",  y se recomenzaría el movimiento de los bueyes y poleas.
Cálculos físicos de esfuerzo.
Siendo el ángulo de subida de la superficie piramidal sumamente fuerte de 52º , la fuerza a aplicar para desplazar una masa de roca de P =  2500 Kg sobre unas ruedas o rulos que suponemos con un coeficiente de rozamiento (u) de 0,5 sería:

F = P((sen(a)+u.cos(a)) . Siendo P=2500 Kg  a=52º y u=0,5

F= 2500 kg x 1,096 = 2740 Kg.

Resultado: la fuerza de desplazamiento es ligeramente superior a la de su peso en vertical . Esto quiere decir que los egipcios con sus poleas podían desplazar por dicho plano inclinado dichas cargas casi de la misma manera  que hoy la técnica moderna lo hace levantándolas con altas grúas. También ellos podían multiplicar la fuerza a expensas de un movimiento de la carga más lento, dando una aumento del brazo de una polea a otra.. Ciertamente, con una razón de diámetros de poleas 1/10, 2 o 4 bueyes pueden dar una fuerza de arrastre de  unos 274 kg durante 100 metros para subir una carga de 2500 kg sobre rulos en una pendiente a 52º en una distancia de rampa de unos 10 metros.

Las cuñas (con los rulos y las poleas constituían  los "pedazos cortos de madera" de Herodoto, en la ilustración en rojo), transformaban el dentado perfil de la pirámide en una superficie regular por el que podían subir sobre rulos, o quizás auténticas ruedas,  las grandes piedras. Probablemente uno o varios  agujeros  en cada una, en los que se podía alojar un fuerte madero, (en verde), podía suponer un seguro que impidiese el accidental desplome  hacia atrás y abajo de la pesada pieza.


Los conductos de ventilación.-

Pensaremos que  durante la construcción conductos de ventilación  de más 50 o 100 metros se requerirían unos postes demasiado grandes o altos, difíciles de sujetar  La solución pudiera ser  marcar el trayecto utilizando un rayo de luz que fijase una dirección espacial que  respetar. En el núcleo de la pirámide, o en la cámara del Rey o de  la Reina se ponía un metal bruñido que reflejase cualquier luz incidente procedente del sol reflejado por otro espejo exterior. Al colocar cada nueva piedra había que evitar que tapase dicho reflejo. Quedaba hecho el conducto. Era esta y no otra  la manera de poder visualizar las pinturas de los mausoleos enterrados en el  Valle de los Reyes, donde no aparecen trazas de haber sido usadas nunca  antorchas ahumadoras ,pues podrían estropear sus valiosas pinturas e inscripciones. Tal era la sencillez, exactitud y precisión que satisfacía, sin duda, a los constructores egipcios.

La manera de cómo no fueron edificadas las pirámides.-

No fueron edificadas como nosotros solemos hacer los edificios por plantas enteras. Así lo muestra en su comienzo la parte inferior del grabado. En la superior se aprecia cómo en la colocación de las filas externas sería crítico el ángulo correcto preciso de 55º sexagesimales (ángulo en azul), para poder conseguir al final una proporcionada pirámide cuadrangular (semioctaedro) , dotada de caras con superficies totalmente planas, tal como se aprecia en las fotografías de  las pirámides desde satélite. Una pequeña diferencia  angular (ángulos en rojo) de una cara a otra , debida al distinto tamaño de las piedras, se iría acumulando y acabaría dando planos irregulares , unas aristas curvas u oquedades o resaltes geométricamente desastrosos. La cúspide de la pirámide entonces no caería en el centro geométrico de la misma , sino que aparecería desviada del mismo (pirámide oblicua).
Si la construcción no es vertical, sino de rectas anguladas los planos se complican sumamente y son necesarios precisos medidores ópticos angulares de los que carecía la civilización egipcia.


¿Qué objeto tuvo la construcción de el gran Corredor?...

Posiblemente trataba de albergar un gran volumen de algo, de lo que no fue llenado nunca. Quizás muebles, o  pertenencias, acaso otos nichos para momias de familiares de la nobleza real. También es muy posible se albergase en ella gran material de piedras destinadas a taponar los conductos y pasadizos una vez terminado el enterramiento del faraón.

¿Qué objeto tenía la cámara subterránea inferior?...

Probablemente el de albergar los vasos canopes conteniendo las vísceras de las momias. Habiendo permanecido con fácil acceso a lo largo de toda la historia es natural que no quede hoy día nada en ninguno de ellos.

¿Porqué son los conductos quebrados y no rectos?

Para desorientar a los posibles ladrones de tumbas que se encontraban con falsas ramificaciones y  taponamientos de piedras.

¿Porqué unas losas de techo tan grandes, pesadas y numerosas en la cámara del Rey?

Para poder tapar su inmenso techo y que no cayesen dentro las pesadas piedras de la parte superior. Temiendo la rotura de alguna de ellos con un catastrófico aplastamiento del sarcófago faraónico se dispuso nada menos que de 5 grandes losas separadas llamadas "vanos de descarga".  Su número apunta a que probablemente se pensaba dar a la Pirámide  un volumen mucho  mayor y peso a soportar del que tuvo finalmente.

Las citadas losas que pesaban individualmente unas 60 toneladas, fueron subidas a su sitio con grandes poleas instaladas en el propio eje piramidal (conducto vertical), como único punto de fuerte apoyo. Desde allí la fuerza se multiplcó con polipastos o , al menos, con  el uso de  ruedas de gran diámetro de tracción tiradas por bueyes (quizás más de un centenar)



Tallado, agarre y acarreo de los bloques de piedra

He ahí el gran trabajo de construcción.  Los antiguos egipcios no poseían los instrumento de corte de rocas a base de diamante que posee nuestra industria. Pero su capacidad de observación y su enorme constancia en el trabajo de esculpido con martillo y cincel les permitió unos resultados muy positivos.


Piedra mural encontrada en Kom Ombo donde se aprecia la talla de un pequeño nicho en forma de doble cuña, así como la introducción de una gruesa astilla de madera.  Una vez hinchada la madera por el agua, después de unos meses, la partición se facilitaba con algunos golpes de cincel visibles en la zona deseada  que había comenzado por una discreta raja producida por la lenta dilatación de la madera. Así se utilizaba la  natural límea de rotura.

 Ellos observaron que si introducían en una pequeña grieta tallada en la roca  determinadas cuñas de madera, al hincharse por la humedad y estirarse ésta llegaba a romperla en dos mitades.  Nos podemos imaginar una inmensa serie de bloques de piedra fracturados repetidas veces en los que no es preciso más que seleccionar y esculpir por martilleo algunos bordes o superficies. También eran conscientes los egipcios de que no hay mejor capacidad de unión de una pieza con otra que la que ocurre si ambas proceden del mismo cizallamiento de manera que se corresponden mutuamente en todas sus prominencias y oquedades. Así comprendemos que entre muchas de las piedras que componen las tiras horizontales de la Pirámide no cabe ni el filo de una navaja. Los egipcios utilizaban perfectamente los taladros que eran barras de cobre estriado rellenas de arena de cuarcita con las que por giro iban rayando y produciendo sobre los materiales duros los agujeros que necesitaban para el transporte de las moles pétreas. Igualmente con discos giratorios de cobre bien forrados con fundas de granito o de cuarcita conseguían pulirlas dejando una superficie bastante uniforme para lucirla  en los monumentos exteriores. Ellos conocían el hierro, prueba de ello es una pieza del mismo hallada en la Gran Pirámide, alojada en un conducto de difícil acceso y también la presencia de algunos pequeños objetos de hierro encontrados en el ajuar de la tumba de Tutankamón. El puñal que este faraón llevaba hoja de oro, a diferencia de los militares de menor rango, en los que la hoja era de cobre. No obstante muy probablemente  no  usaban el hierro en las armas porque lo consideraban pese a su mayor dureza  más  frágil que el cobre. Es decir: el hierro ( ya que se trataba de  hierro colado)  sometido a una percusión violenta sobre la roca se partía en pedazos. El cobre, mucho más blando resistía los golpes sin fragmentarse. Este metal revestido de piedras duras como cuarcita, podía perforar una roca. Con  instrumentos de esta clase y mucha paciencia  los egipcios daban forma a las piedras y moles de caliza y granito para la construcción e igualmente  tallaban gigantescos obeliscos de mármol y esculturas con finísimos detalles de muy diversos y duros materiales tales como la diorita, la obsidiana, el esquisto, y el basalto .
Instrumento se agarre de losas

Su expresión en los cartuchos en  jerogífico

 Muestra de ilustración jeroglífica de la pinza en el "cartucho" del sarcófago del faraón Siptah.
Modo de engarzar las poderosas palancas egipcias para el transporte y depósito de la roca. Detalle de su ilustración jeroglífica de construcción (E) o de enterramiento en un sarcófago (E).  Apréciese en su extremo izquierdo (imagen de la derecha) el pequeño resalte (probablemente de cuarcita  o material muy duro) al final de la palanca, clave para depositar la piedra o losa cuando se  hace a aquella girar lateralmente ( según experimentación y descubrimiento de Luis García Gallo). Los grandes bloques o pesadas tapas del sarcófago pueden poseer un pequeño agujero tallado donde se encajarían dichas garras con una presión mantenida por maderos transversales que haría  posible su separación de la base y  su elevación y transporte con unas cuerdas y polea. (imagen de la izquierda)
.
No obstante, los egipcios aún no conocían el acero, que es el  hierro dotado de mucha mayor dureza y elasticidad ,  conseguido por enfriamiento rápido de una fundición de metal rica en carbón, el que, por necesidad, empezaron a experimentar  sus enemigos los hititas. Hasta la edad media no se había de conseguir en Europa la perfección técnica para conseguir el acero templado de las buenas espadas (ej.; Toledo), y sólo en la edad contemporánea se ha dispuesto  de medios industriales para su fabricación e inclusión en las vigas de los edificios.

El acarreo de la piedra suponemos que siempre se realizaba utilizando planos inclinados por los que, como ya expuse,  me imagino se deslizaban, tiradas por fuertes poleas o polipastos, las voluminosas piezas sobre rulos de madera hasta llegar al  lugar que debían ocupar, siendo posiblemente depositadas cuidadosamente en éste por la acción de una larga palanca apoyada en uno de os rulos según esquema gráfico expuesto. Más adelante probablemente se utilizaran  para determinados trabajos en los templos y en los enterramientos las ingeniosas palancas egipcias, descubiertas por el egiptólogo Luis García Gallo: Estos instrumentos pinza  fueron los idóneos  para depositar moles en el sitio oportuno o para colocar tapaderas de  lápidas sin rotura alguna. Fueron  malinterpretados en las pinturas antiguas por otros "eruditos egiptólogos" como aparatos para "abrir la boca del faraón muerto".  Realmente lo que abrían o cerraban era la tapa del sarcófago. Se hallan, sin embargo  bien   representadas estas palancas en esquemas jeroglíficos de numerosos paneles monumentales, bien como símbolo de construcción , o bien como símbolo de enterramiento. Como se aprecia en la pintura sobre el enterramiento de Tutankamon, en el punto de mayor presión y roce iban recubiertas estas palancas por una pequeña funda de material duro (probablemente cuarcita, véase en la ilustración en color marfil o gris).

: Imágen del Rey AY dando sepultura a la momia de Tutankamón. (pintura en la tumba de este Faraó

No dice este autor tampoco parece verosímil el uso de esclavos maltratados, tema muy manoseado por las novelas y películas sobre el antiguo Egipto. Más bien se trataba, según él,  de gente campesina que durante muy largas temporadas y en las épocas de inundación del río Nilo querían ganarse un salario extra por el tallado y acarreo de la gigantesca obra pétrea de la Pirámide, que según  Herodoto, duró algo más de veinte años. Suponiendo que existiesen 4 rampas de subida de piezas y un tiempo medio de movimiento e instalación  de cada una de éstas de unos10 minutos, siendo el número total de ellas de unas 2.500.000 , y usando una jornada laboral solar de 10 horas, el tiempo necesario según mis cálculos sería de unos 28 años.

Los saqueos de las pirámides.-

A finales del Siglo IX de nuestra era, imaginándose que la Gran Pirámide contenía aún grandes tesoros, el jalifa Al-Mamun ordenó abrirla de forma "oficial". Perforó un túnel largo a la altura de la entrada paralelo al camino de entrada y consiguió sacar por él, después de fuertes esfuerzos, las piezas de duro granito que obstruían el camino. Ya despejado, consiguieron llegar llegar hasta las cámaras centrales,  entonces se creó la leyenda de haber existido una momia acorazada de oro y riquezas. No sabemos si encontraron o no un tesoro, pero si ellos  se apoderaron del oro la debieron fundir, pues no ha quedado rastro alguno. No obstante lo de las expoliaciones funerarias ya era practicado desde la más remota antigüedad por los propios saqueadores egipcios, hecho por el que los faraones, decepcionados,  buscaron lugares más seguros que las  pirámides en mastabas situadas en lugares muy escondidos del Valle de los Reyes ( ignoraban que, salvo raras excepciones,  tampoco allí se habrían de librar de las profanaciones y los robos..). Tan sólo persiste hoy en la gran pirámide, dentro de la cámara del Rey, su sarcófago de duro granito rosa, roto en una de sus esquinas. La razón de que no lo robaron ,como hicieron con su valiosa  tapa, es la de que no cabía por ninguno de los conductos de la antecámara. Es decir: fue colocado el sarcófago en su propio lugar a cielo abierto durante la construcción de la pirámide. Llama la atención en dichas cámaras y pasadizos la ausencia de pinturas de todo género, cosa harto extraña en la civilización egipcia.

Bien cierto es que desde entonces, abierta la veda, comenzaron a desaparecer las piedras de revestimiento de las pirámides, de valioso material y pulimento, piezas pequeñas y fáciles de transportar que fueron a pararen gran parte  a la fachada de lo que hoy es la Mezquita del Sultán Hassan, cerca de la Ciudadela de el Cairo.. Comenzaron por la cúspide de la Gran Pirámide, de la que arrebataron algunas hileras fáciles, dejándola ligeramente truncada; continuaron por la superficie de sus caras arrancando todas las blancas piezas pulidas, a excepción de algunas que por su gran pesadez quedaron abajo. Afortunadamente tampoco pudieron cargar con las innumerables moles calcáreas de más dos toneladas que integran las masas piramidales. Esto es lo que  ha hecho que estos monumento hayan persistido más de cuatro mil años. Son la primera y única de las maravillas de la antigüedad que  asombrosamente persiste pese a la infinita rapiña humana. Es porque el destruirla requeriría  casi tan costoso  esfuerzo  como lo fue el edificarla... y  los verdaderos ladrones no tienen nunca ganas de trabajar en serio, si así fuese no se dedicarían a robar.

 Lamentablemente los saqueos que realizaron los occidentales más progresados, franceses, ingleses, alemanes, americanos, etc.,etc,  de todas las grandes obras de la arquitectura y escultura egipcia son indescriptibles. Consideramos que todas las obras de tan importante civilización, la mejor, la más completa y la más amplia conocida, son patrimonio de toda la humanidad y deberían estar en el lugar donde fueron hechas, y no en diversos  museos europeos y mucho menos, como ocurre en el caso de los obeliscos, en cualquier plaza occidental de tres al cuarto. Al respecto desearía expresar que los obeliscos, según nos descubre Luis García Gallo, no eran meros adornos captadores de los influjos celestiales, más bien fueron los soportes de las grandes poleas necesarias para el alzamiento de las enormes piedras de los templos,  aunque bien ornamentadas y embellecidas, una vez usadas, por la cultura egipcia que en sus jeroglíficos daban además cuenta elegantemente del Faraón  autor y de sus constructores. De ser esa su función, su  saqueo y exhibición perenne en tantas plazas europeas resultaría  simplemente una "paletada" occidental. Estupidez que sería similar a la de colocar actualmente en exhibición perenne,  en una importante plaza, la torre grúa utilizada en  una construcción, de las que vemos continua y vulgarmente , con el nombre bien evidente de la compañía constructora en sus laterales, como recuerdo eterno de la obra realizada...

Otras pirámides de la Historia humana.-

Entre los numerosos monumentos piramidales del mundo destacan los centroamericanos: aztecas, mayas, del Sol, Popoyán y Cholula (Puebla-México), pero en especial por su gran belleza sobresale  la actualmente declarada nueva maravilla del mundo la Pirámide del templo de Kutulcán en Chichen Itzá ( Yucatán- México) . También hemos de mencionar las antiguas pirámides truncadas de China localizadas en Xi'An y realizadas en el Siglo III antes de Cristo..

Pirámide truncada del templo de Kukulcán (Chichén Itzá) (Yucatan-México), nueva maravilla mundial.




 Pirámide de Cholula, la más voluminosa de América. (cerro Cholula, Puebla- México)


Vistas laterales y satélite de las antiguas pirámides truncadas chinas de XI'AN, igualmente son perfectamente geométricas y orientadas en la misma dirección geográfica,  lo que nos hace pensar que fueron construidas de la misma manera que las egipcias: por aposición de capas nuevas, no así en las últimas fases detenidas a una determinada altura para que quedasen truncadas.

La investigación de la técnica constructora de estas otras maravillas espero nos depare nuevas e insospechadas sorpresas porque allí donde está la impronta humana hay sin duda  osadía, imaginación, habilidad y arte sin límites. Esperamos a técnicas próximamente venideras que nos aclaren el interior de todas las pirámides sin necesidad de excavarlas o de destruirlas, es decir como en una  radiografía. Hoy día se obtienen imágenes  con ondas de radio de las montañas y accidentes geográficos del ardiente (350º Celsius) planeta Venus. Quizás algún día la técnica científica nos presente,  imágenes de las pirámides con todos sus conductos y cámaras mortuorias, de manera similar a como hoy la Resonancia nuclear nos informa con toda precisión de las cavidades y vericuetos de nuestro propio cuerpo.


Otras Webs sobre las pirámides de Egipto.-

Conviene conocer lo que las más impòrtantes webs al respecto nos pueden aportar. Yo aconsejaría la visita a las siguientes:

www.piramides.org

www.egiptomania.com

www.ancientegypt.com

www.egipto.com

www.dearqueologia.com

www.sobreleyendas.com


ULTIMA CONCLUSION

Decía el filósofo medieval europeo Guillermo de Ockham, en su principio de la parsimonia,  que entre varias teorías sobre algo que se desconoce deberíamos escoger siempre la más simple, o por sus propias palabras: "Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables...". Creo que esta hipótesis mía de la construcción por aposición de capas ( similar al crecimiento de los cristales, o gemológica) de las pirámides egipcias  coincidiría con la breve descripción constructora de Herodoto y además podría satisfacer este criterio de Ockham. Espero que haya podido satisfacer su curiosidad. Agradecido por su amable atención.

J.R.Sánchez Martín

Epicuro
Correspondencia en :  viejoegipto@viejoegipto.com