jueves, 30 de mayo de 2019

El Universo


EL UNIVERSO QUE NOS RODEA

A mi querido hermano Paco, que con su talento y estudio me abrió los ojos a la contemplación del universo


.
M31- Galaxia de Andromeda


No podemos contentarnos en la vida con contemplar tan sólo el mundo inmediato en el que estamos inmersos. Existe demasiado mundo fuera del nuestro para que pase desapercibido. Eso sí, nuestros ojos, nuestra mente, nuestra capacidad de cálculo son limitados y se quedan cortos. Hemos de hacer verdaderos esfuerzos para imaginar el mundo que nos rodea.

Se trata de espacios expresados en "años luz", o distancias que recorrería la luz en un año. Un cálculo fácil: 300.000 Km * 60*60*24*365 = 9.460.000.000.000, o sea nueve billones cuatrocientos sesenta mil millones de Kilómetros.

La estrella más cercana a nuestro Sol es Alfa de Centauro a unos 4,5 años luz, o sea a 42.570.000.000.000 Km.
 Nuestra galaxia (la Vía Láctea) contiene unos 200.000 millones de estrellas.

La galaxia más próxima a nosotros (galaxia de Andrómeda) se halla según cálculos sofisticados a 4,5 millones de años luz, o sea aproximadamente a 42.570.000.000.000.000.000 Kms, o  sea unos 42 trillones y medio de Kilómetros, más o menos.

Otra galaxia de importante relación con la nuestra es la de Centauro A , localizada a 10 millones de años luz. Es muy importante porque es una galaxia de núcleo activo que nos tiene bañados en rayos cósmicos (es la radiofuente productora más importante en nuestro cielo), dato importante  con vistas a su posible acción mutante en las especies animales y vegetales de la tierra.

Las galaxias más lejanas observables con los grandes telescopios en cielo profundo, identificadas como Quasares en los límites del universo visible se calcula se hallan a no menos de unos 300.000 millones de años luz, o sea a unos 2.838.000.000.000.000.000.000.000, casi tres cuatrillones de Kilómetros. No tiene porqué ser ese el límite del universo. Quizás si se pudiese llegar allí veríamos otro nuevo horizonte equidistante, o quizás no haya nada fuera...¿Como sería la falta de materia?.¿Cómo sería el espacio puro?, ¿Cómo el vacío absoluto?...

Queda en nuestra mente la imagen irregular de un universo enrarecido, en el que lo que vemos no es lo que existe, sino lo que existió  en unos lugares hace años o cientos de años, en otros sitios  quizás miles y en otros rincones lejanos millones o acaso cientos de millones de años, porque estos son los tiempos que necesitó la luz para llegar hasta nosotros y poder decirnos "aquí estoy como astro o como galaxia". Confirman la rara monstruosidad  de la cosmogonía  los curiosos fenómenos  que se dan en este caprichoso universo cuajado de galaxias y de agujeros negros super-masivos, donde el tiempo y el espacio se curvan hasta desaparecer como tales. ¿?  Entonces,... ¿qué es lo que vemos?.- Sin duda: Cartas de todas las épocas de la antigüedad recibidas en el día de hoy y repletas  de lenguajes desconocidos así como de irregularidades caligráficas.



LA GALAXIA, UNIDAD DE VIDA DEL UNIVERSO.-

Al igual que la célula es la unidad vital en la biología de animales y plantas, en el universo es la galaxia la agrupación repetida más veces con una vida o fisiología característica que a grandes trazos vamos a tratar de describir aquí.

Nacimiento de la galaxia.- Se realiza en función de la agrupación de materia oscura, fundamentalmente hidrógeno que vaga por el universo. Cuando las fuerzas gravitacionales hacen comprimir dichos átomos a una fuerza suficientemente intensa comienzan a liberarse calor  y energía atómica que ponen en ignición núcleos de lo que serán las jóvenes estrellas. La forma que habitualmente presentan las zonas condensadas de materia oscura es debido a su movimiento rotatorio generalmente de disco, por lo que las galaxias se pueden dividir en dos grupos: elípticas ( o sea sin revoluciones) y espirales (o sea formadas con revoluciones o torbellinos). Siendo éstas últimas más numerosas es por lo que nos vamos a referir principalmente a éstas.

Hemos de distinguir en las galaxias espirales dos zonas: el núcleo, más o menos esférico que alberga miríadas de estrella y conglomerados de las mismas, como elementos primitivos y los más viejos de las mismas y luego os brazos de os que surgen poderosas ramas en las que se aprecia la materia negra inicial bien cuajada de estrellas.

BRAZOS GALÁCTICOS

Es en estos brazos donde se aprecia en muchas fotografías en color de las galaxias espirales donde se aprecian numerosos puntos rosas (globitos rosas), que son lo que los astrónomos de nuestra vía láctea conocen como nebulosas planetarias, expuestas a continuación de estas cuatro grandes galaxias..

 








Diversas galaxias más o menos ricas en nebulosas planetarias (dependiendo de su edad).  son: NGC0598, NGC1672,NGC5024,NGC5194 y debajo de todas la próxima galaxia del triángulo.





Acontinuación las llamadas nebulosas planetarias.



















Diversas nebulosas planetarias de nuestra vía láctea:  


Las nebulosa planetarias  son frutos de la explosión de una estrella supermasiva (el resto de ella es la estrella central) que conocemos como Supernova.

La explosión de masa de Supernova es tan poderosa que conmociona a las masas circundantes de Hidrógeno, que  se condensan como gotas de agua en la tormenta tras la irrupción de un relámpago eléctrico y su correspondiente trueno. La masa de choque sigue a lo largo de muchos siglos dilatándose y produce la cápsula morada de dichos cuerpos. La estrella central, origen del evento, transformada en enana blanca luce tímidamente en el centro. La explosión no sólo comienza la formación de nuevas estrellas, sino que además las dota de elementos químicos complejos pesados ( como iodo, clacio, oro, plomo, uranio, etc), que las estrellas normales, dada su su menor energía térmica no pueden llegar a crear por transmutación del Hidrógeno. La piedra filosofal del medioevo, la que convertiría en oro todo lo que tocase, ahora vemos que sólo ha funcionado  en la supernovas. Es más: todo el arsenal de elementos químicos que el sistema solar posee  lo ha obtenido de reacciones nucleares gigantescas propias de alguna supernova acaecida en su proximidad en algún momento de su gestación .

NÚCLEOS GALÁCTICOS

El núcleo o zona más densa de las galaxias es el lugar más misterioso  donde se realizan procesos que en su gran mayoría quedan fuera de nuestros conocimientos. Allí se alteran profundamente  materia, energía, espacio y tiempo. Las estrellas agrupadas en conglomerados de enjambres crean una densidad térmica y gravitatoria intensísima. En su zona central se piensa que se originan los llamados agujeros negros supermasivos, que son como un inmenso remolino que absorbe astros de todo tipo y los funde  en partículas elementales que después elimina a gran distancia a través de gigantescos chorros ( jets) que disemina a grandes distancias (pueden llegar a más de 4 o 5 diámetros galácticos)

De esa manera la galaxia parece reponer al medio espacial intergaláctico la materia que le ha robado durante el proceso de su formación y durante todo su desarrollo. No se aprecian galaxias con  zonas de vaciamiento entre núcleo y brazos, por lo que yo imagino que la galaxia está siempre desarrollándose: con sus brazos se come materia intergaláctica que  producirá nuevas estrellas, por el núcleo elimina sus detritus: Todo como cualquier ser viviente. ¡Qué maravillosa la obra del Creador!





A la izquierda galaxia NGC4594. Se aprecia el núcleo central y plato con los brazos con abundante materia oscura





Fotocomposiciónes de rayos X, de  radio y óptica de Centauro A, situado a unos 10 millones de años luz.  Se aprecia en morado los radio-lóbulos originados por el chorro (blanco) de emisión de rayos x causados por la colisión de partículas de alta energía desde el poderoso agujero negro central supermasivo. He ahí la principal fuente de nuestros rayos cósmicos de alta energía.



El magnífico espectáculo que presenta nuestra galaxia  más vecina  M31 o de "Andrómeda" (debajo  está la visualmente pequeña M32) . En M31 por el año  1922 Hubble descubrió  estrellas variables cefeidas que  permitirían calcular después la verdadera distancia a la misma que hoy se sabe es  de unos 2,4 millones de años luz (la distancia calculada entonces por Hubble también la descubría muy afuera de nuestra  propia galaxia, ya que hasta entonces se había pensado que la espiral de Andrómeda era una simple  nebulosa dentro de nuestra Vía Láctea)




                          Panorama que rodea a nuestra galaxia : Centenares de miles de millones de otras galaxias.

Número de galaxias del universo.-



Para quedar maravillado de la grandeza del cosmos véase este diagrama de la localización de las galaxias reconocidas por los astrónomos en el universo visible agrupadas en forma alveolar por centenares de miles de millones. Cada punto  es una galaxia, una Vía Láctea entera,  que contiene una media de 200.000 millones de estrellas. ¡Ese es nuestro universo. el que nuestro Creador realizó para nosotros.!

 Hoy día que se utilizan aparatos electrónicos para facilitar el recuento y la situación de las galaxias lejanas a nuestro grupo local y se como se aprecia en la foto, obtenida por observación en infrarrojos y reconstruída por ordenador (2Mass),  están dispuestas como enormes estructuras esponjosas  en superestructuras de cúmulos y huecos. Cada punto blanco es una galaxia o, si es denso,  un cúmulo de las mismas. Existen cúmulos de hasta 1000 galaxias juntas.: Cada punto o zona oscura es un hueco de espacio libre. La zona azulada sagital es una parte en apariencia vacía de galaxias porque está tapada por la presencia de millones de estrellas de nuestra propia Vía Láctea que se interponen entre nosotros y aquellos universos.. Es decir: ya sabemos que hay más galaxias en el universo que estrellas en  nuestra  Vía Láctea , que posee unos 200.000 millones. Un número de galaxias superior al de todos los hombres que han existido y existen hoy en toda la humanidad.

¿Porqué y para qué de ese derroche de astros y de espacio? ¿Porqué nos matamos unos hombres a otros y realizamos guerras mundiales para poseer unos cientos de kilómetros cuadrado quitados a una nación u otra?

¿De dónde procede toda la materia, luminosa u oscura? .- Los científicos dicen que todo procede de la explosión de un punto central hace miles de millones de años... Antes de ese momento aparece un gran interrogante para quien se empeña en negar a Dios la autoría de todo.

¿De quién o de qué procede toda esa ingente energía?.- Hay que hacer un poderoso acto de contra-fe, para poder dejar de sorprenderse de lo  inexplicable, para negar la evidencia de una causa real, para suponer que las cosas se hacen solas a sí mismas, que hay incontables relojes sin relojero.....

¿Quién o qué fuerza mantiene las leyes naturales que rigen tan bastos acontecimientos? .- Seguimos en la misma tesitura. Hubo un físico alemán , C. W. Heisenberg, que descubrió su "principio de incertidumbre" o "relación de indeterminación", según la cual nada obliga al cumplimiento de  las leyes físicas, sino un simple componente de probabilidad, pero....¿Si el principio de Heisenberg es cierto,.... quién lo implantó, antes de que existiese este notable físico..?

Como antes dije: no podemos imaginarnos espacios tan ingentes , ni tales cantidades de astros, ni de materias oscuras, ni tan siquiera  un Universo que estamos viendo con nuestros telescopios y sabemos que ya no es así, simplemente por que la luz ha tardado demasiado en llegar a nosotros para informarnos. Repito que somos náufragos en una isla desierta que reciben en un sólo día miles de cartas, en botellas flotantes, de personajes contemporáneos, de seres la edad moderna, de la edad antigua e incluso de hombres prehistóricos. ¿Qué panorama real podríamos imaginar, con un insensato grupo de  existencias  ocurridas en muy diferentes edades del tiempo?....Sencillamente de locura.

Y vuelvo a repetir hablando del tiempo,.. ¿cómo imaginarnos que en los "agujeros negros" de lo núcleos galácticos no exista el tiempo físico, porque se halla distorsionado por el campo gravitatorio..?.

O...¿Cómo imaginarse que el espacio rectilíneo se curva por la presencia de una gran densidad de materia..?

O ..¿Cómo poder imaginarse que el tiempo transcurra de manera diferente si se aproxima uno  a la velocidad de la luz...?

Muchas son las sorpresas, muchos son los misterios, muy largos los viajes, todo ello me hace desear con todo mi corazón una eternidad para poder llegar a verlo todo , a conocerlo todo, a comprobarlo todo.

 El hombre anhela la posesión del universo, de la creación, de la eternidad, con todas sus fuerzas,  como el águila desea volar, como el pez nadar, o como el caballo galopar. ¿Acaso sería el ser humano la única especie creada que fracasa en su máximo anhelo?

Tendría que esforzarme mucho en imponerme a mí mismo una idea tan negativa del destino, y la verdad:..  no tengo ganas de hacerlo.

Más imágenes de  astros y galaxias en : Http://hubblesite.org/news_.and./



Epicuro
Septiembre de 2003 y Agosto de 2008.- Revisado Mayo 2019