viernes, 31 de mayo de 2019

Higiene mental

HIGIENE MENTAL





El cerebro, ese medio que une el alma con el cuerpo que de manera desconocida nos hace presentes a nosotros en el mundo en que vivimos, necesita para su buen funcionamiento un cierto equilibrio. Para una verdadera higiene mental son precisas unas bases espirituales  y unas bases fisiológicas cerebrales



BASES ESPIRITUALES :

Estimo que son cuatro las bases espirituales para una buena higiene mental. Como cada una de las patas de una mesa son todas  indispensables y la carencia de cualquiera de ellas acarrearía la inestabilidad o la crisis de la personalidad.

Base 1ª.-

Honradez interior.

Ya decía Sócrates "Conócete a tí mismo". Sólo que para ser honrado uno consigo mismo, debe de serlo antes con todos los demás. Es frecuente la construcción de un falso "yo", pasando inadvertidos  los defectos . Sólo con un meticuloso examen partiendo de cero, es decir de nada., podría llegar uno a conocerse como es. En el capítulo "Historia de la Histeria" creo que ya denuncio este problema suficientemente. Resta ahora el animarnos para ser verdaderamente responsables de lo que somos, en lo bueno y en lo malo. Hecho un buen diagnóstico compete después el tratamiento efectivo, aliviando o corrigiendo los órganos enfermos y protegiendo y estimulando a los órganos sanos.

Base 2ª.-

Voluntad de pensamiento.

El hombre se encuentra allá donde le lleva su pensamiento. Estamos en el lugar en que en este mismo momento nos hallamos porque nuestros sentidos le indican esto a nuestro pensamiento y éste lo acepta. Este paralelismo entre pensamiento y sentidos es lo que venimos llamando cordura. Pero no siempre vemos las cosas como son y el pensamiento nos arrastra como una bestia  a su antojo con caprichosos prejuicios (véase capítulo de esclavos de los prejuicios) o con tozudas obsesiones. Cuando una idea se repite numerosas veces acaba imponiéndose como ocurre con una cantinela que si es varias veces escuchada se queda instalada en nuestro cerebro, por largo rato. Tan sólo la voluntad puede aliviar las obsesiones si se ejercita en otros pensamientos positivos y si se hace también repetitiva. Dice el refrán popular que "una mancha de mora con otra verde se quita" y eso se puede aplicar en el problema obsesivo. Cuando una idea fija nos perturba y roba la paz no intentemos borrarla, sería inútil, aceptémosla, hagamos pié y comencemos a andar con ideas voluntarias sobre experiencias positivas ya vividas anteriormente y repitamos su  vivencia insistentemente. Si esto lo realizamos cada mañana al despertar veremos como vamos a llegar a ser dueños absolutos de nuestros pensamientos.

3ª Base

Autoestima.

Si no estoy contento conmigo mismo no me valgo nada y si no soy nada no puedo hacer nada de nada.. Esta es la realidad de mi vida. Ya se que, si soy honrado conmigo mismo y responsable, tengo que cambiar, porque tengo defectos,..y no pequeños, pero lo debo hacer con optimismo, con la alegría de que lo voy a conseguir porque yo soy lo que yo he permitido ser y seré  lo que en adelante yo quiera ser. También estas decisiones de cambio, mejora y de superación las debes tomar tú, día a día al salir el sol, para realizarlas a lo largo de la jornada, de unas horas que tienen que ser alegres y optimista s"porque tu mismo  lo vales y tr lo mereces", como nos repite unanuncio publicitario.

 Para más detalles remito al lector al capítulo de "Autoestima".

4ª Base.-

Sentido de Esperanza.

!Y después ..¿ tanta pelea... para qué?¡. En el libro "El hombre en busca de sentido" del genial Viktor Frankl, sobre su  supervivencia en campos de exterminio nazis, se saca la conclusión de que sólo fue  la esperanza la fuerza que le dio empuje para vivir en los momentos más negros y agotadores. Igual ocurre en nuestra vida. La esperanza no se puede quedar limitada a unos pocos años de salud y relativo bienestar, ha de proyectarse mucho más allá. Alguien dijo que el hombre tiene sed de eternidad y esa sed constituye lo más importante de su propio ser. Si los pájaros nacen con alas... y vuelan, si los peces nacen con aletas.. y nadan, si los cuadrúpedos nacen con largas patas ...y corren, el hombre que nace con deseos insaciables de felicidad y de eternidad...¿No ha de poseerlas...? Toda la creación es perfecta y por eso estimamos que el hombre ha de ser, con toda certeza, inmortal. Esa es la razón de nuestra alegría, de nuestro trabajo, de nuestro optimismo y de nuestra esperanza.





BASES FISIOLÓGICAS CEREBRALES :

Estas son a veces difíciles de controlar pero merece la pena intentarlo. Son:

1º Nutrición e hidratación adecuadas. La fisiología nerviosa es sumamente activa. Consume, a parte de una  enorme cantidad de oxígeno,  y agua,  una gran cantidad de nutrientes, glucosa, lípidos y aminoácidos, así como iones Ca++, Mg++, Na+, y K+,. Por otra parte  si la digestión  de cualquier comida es pesada puede inducir una obnuvilación  profunda.

2º Sueño adecuado en cantidad y en calidad. Un mínimo de 8 horas es lo recomendable. No obstante a lo largo de la vida se va haciendo la función sueño más breve e intensa  de manera que en menos tiempo se logra descansar con mayor profundidad. El proceso de mielinización, que se perpetúa a lo largo de toda la vida, mejora el rendimiento de la actividad nerviosa a todos los niveles. Se puede llegar sin problemas de cansancio  a sueños de 4 o 5 horas que en determinadas personas es suficiente. Si eres una de esos seres, considérate afortunado porque no padeces enfermedad nerviosa alguna, tienes más vida que los demás ya que consigues muchas horas que otros pierden. Si por el contrario durante la vigilia te encuentras cansado es que tienes un problema: El insomnio.

 3º Ejercicio muscular : deportes, paseos, actividades físicas- Son necesarias ues hacen funcionar el sistema nervioso de manera coordinada y responsable. A su vez producen un cansancio que es conveniente al llegar la noche  para evitar el insomnio  y las preocupaciones  qque lo producen con frecuencia.

4º Clima optimista, manteniendo la ilusión de éxitos, de mejoras, de idealizaciones que impulsen a trabajar más y mejor. La oración o diálogo con Dios como con un  padre y  amigo siempre próximo también mejorará el clima positivo de cualquier honrada actividad.


Causas y remedios para el insomnio:

1º.-La temperatura, el ruido  o la luz inadecuadas. Es obvio que deben corregirse.

2º.-La tensión nerviosa. La responsabilidad, el temor, la incertidumbre son factores que alejan el sueño de la mente como el agua al aceite vertido. Si las bases racionales antes  mencionadas no tienen suficiente fuerza para inhibir estos poderosos enemigos habrás de recurrir a la ayuda farmacológica. Existen hoy día los psicotropos que alteran el funcionamiento del neurotransmisor GABA, produciendo tranquilidad  y liberando de culpabilidades a la persona. Por estas razones actualmente  se abusa poderosamente de estos  medicamentos, es decir de las benzodiacepinas. El problema de estos agentes es doble: en primer lugar  crean hábito y obligan al aumento continuo de dosis y de frecuencia, con lo que se llega a límites insospechados de desequilibrio. Tan sólo deberían consumirse, para evitarlo menos de una semana seguida. Realmente no son medicamentos para uso continuo. En  segundo lugar inhiben en mayor o menor medida  los centros respiratorios. No es infrecuente casos de muerte repentina durante el sueño en personas que ingerían cantidades altas de psicotropos persistentemente padeciendo previamente de crisis de apnea de sueño o bien de problemas respiratorios crónicos. Sólo el médico debe prescribir la dosis y la duración pertinente para este grupo de sedantes,  por eso sólo se administran con receta médica,

Existen numerosos casos de nerviosismo nocturno precisamente por no poder dormir. Yo les aconsejo el levantarse a leer, a escribir o para rezar. No tardaran de seguro en notar la presencia de somnolencia. Entonces procuren no parpadear hasta que noten los ojos irritados, es el momento de volver a la cama. Se habrá empleado lo más una hora, pero no toda la noche..

Irregularidades del ritmo circadiano.-

Se da en personas que por su trabajo han de trabajar en horas nocturnas. Aviadores, azafatas, sanitarios de guardia, policía y un largo etcétera. El único remedio es la adaptación a un ritmo alternante de re-equilibrio. Habrá que recuperar una parte de la horas de sueño perdidas durante el día evitando la luz y el ruido, y otra parte durante la noche para volver a la secuencia normal. También se dan estas irregularidades en jóvenes que utilizan la noche del Viernes y la del Sábado para sus "marchas", acostándose de madrugada. Naturalmente el Domingo y el Lunes no pueden dormir bien porque ya lo hicieron mal durante el día.

El Uso de la Melatonina.-

La Melatonina es una hormona natural fabricada por la hipófisis cuando llega la penumbra nocturna que induce al sueño normal. Es frecuente que a partir de los 50 años, a veces antes, vaya bajando la síntesis endógena de esta sustancia. En estos caso, y sólo en ellos, puede y debe prescribirse médicamente en la dosis útil mínima, y puede resultar de verdadera utilidad ya que evita el consumo de otras drogas exógenas como lo son los psicotropos.





Epicuro  Abril de 2007- Revisado  Mayo de 2019