martes, 16 de abril de 2019

EL HIPNOTISMO

HIPNOTISMO.-
A mi hijo Juan Ramón, estudioso cibernético.


Breves apuntes históricos.-

Ya en la remota antigüedad con diversos ritos o cultos los egipcios, los caldeos, los sumerios y otras antiguas culturas  seguían determinadas pautas que eran similares a lo que hoy conocemos como hipnosis. Naturalmente lo hacían  con intención terapéutica o religiosa.

A mediados del siglo XVIII  Franz Anton Memer  formula su “Teoría del Magnetismo Animal”.  Tal fue su difusión  que el propio Luis XVI solicitó a la Academia de Ciencias de París un informe oficial sobre estos estudios.

Basado en estos conocimientos, en  1819,  Martorell, odontólogo español residente en París, fue el primero en poder extraer una muela sin dolor, .

En 1878.Charcot en el hospital de La Salpêtrière trabaja el hipnotismo con perdida de conciencia en sus enfermas histéricas y efectúa su primera gran demostración. Se sugerían “transferencias” de enfermedades, fenómenos de intensa sugestión..

En España, D. Santiago Ramón y Cajal demostró tener una notable influencia personal sobre la imaginación de sus enfermos, y su éxito sobre histerias y neurosis fue tan grande que tuvo que cerrar su consultorio por exceso de pacientes.  Su esposa, Silveria,  quedó embarazada de su sexto hijo. y confiando plenamente en él, se dejó  hipnotizar cuando llegó el momento del parto y de esta manera , al parecer sin dolor, nació esta criatura, repitiendo esta experiencia con el siguiente hijo.

No obstante, el fenómeno hipnótico por sus sorprendentes características iba haciéndose espectáculo y comenzaba a incluirse en el programa de circos o teatros, cosa  que continua igualmente en   nuestros tiempos. En Youtube se pueden encontrar sugestivas y vistosas demostraciones de hipnosis -show realizadas por diversos maestros..

La entrada definitiva de la hipnosis en los laboratorios de psicología experimental inicia el periodo de la denominada Hipnosis Científica fundamentada en los trabajos de, sobre todo tres laboratorios que defenderán perspectivas propias, 1º el de Hilgard fundado al 1957 a la Universidad de Stanford, que estudia las relaciones de la hipnosis con variables como la edad, sexo, características de personalidad etc, 2º el de Barber (1959) en la Fundación Medfiels del Hospital de Massachusets, con la intención de estudiar el papel y los efectos de la imaginación, las expectativas, las creencias, las motivaciones y las emociones sobre la posibilidad de ser hipnotizado, así como  las reacciones psicofisiológicas producidas por las sugestiones hipnóticas, y finalmente 3º  el de Orne fundado en 1960 en la Universidad de Harvard, trasladado posteriormente al Hospital de la Universidad de Pennsylvania y dedicado a estudiar los  fenómenos hipnóticos avanzados como la regresión hipnótica, la producción de amnesia e hipermnesia.



DEFINICIÓN DE HIPNOSIS.-

Se han dado multitud de ellas. Nosotros lo haremos  como un estado anormal del sueño , producido  sin  interacción de droga alguna con  la mente,  en  la que se transforman una serie de características  del sueño fisiológico  con resultados muchas veces sorprendentes.

Dichas características las resumimos en las  8 potencias  mentales que pueden estar activas  (segmentos verticales)   o  pasivas (segmentos horizontales )

Estas serían para nosotros: :

1.-Memoria antigua - Subconsciente     IIIII

2.-Voluntad de acción   -----

3.-Capacidad de crítica   -----

4.-Control contracción muscular   IIIII

5.-Capacidad de raciocinio    -----

6.-Memoria moderna    -----

7.- percepción sensorial -    IIIII              Sugestión   ----

8.- Capacidad de memorización    IIIII                   Amnesia  -----

Como se trata de modos  de estar activos  o pasivos,  podríamos representar gráficamente al individuo en vigilia, en sueño profundo y superficial , así como  en estado hipnótico con los siguientes esquemas de::

POSTURAS POSIBLES REM





Obsérvese que en las cuatro posiciones expuestas

 En la vigilia están   activas todas ellas activas, mientras que en el sueño profundo están todas inhibidas.

En el sueño hipnótico  el  segmento 1 (cabeza y cuello del muñeco esquemático) correspondientes al subconsciente, el segmento 4, equivalente al tronco y correspondiente al Control de contracción muscular, así como los segmentos 7 y 8 equivalentes a las piernas  con  percepción sensorial y capacidad de memorización dependientes del grado de sugestión recibida desde fuera. Estarían totalmente pasivos  en el estado hipnótico: la Voluntad propia (2),  y la capacidad de crítica (3) representadas  por ambos brazos horizontales. Además la capacidad de raciocinio (5) y de memoria actual (6), representada por ambos muslos. Las capacidades sensoriales generales (7) y de memorización (8) también permanecen activas.. Obsérvese el banderín V que correspondería simbólicamente  a la voluntad del hipnotizador que viene a introducirse a través  de la propia (2) totalmente  inhibida.

En el sueño superficial permanece activo el control del subconsciente (1) , mientras que la memoria actual y la capacidad de memorización se pueden encontrar en un nivel variable.

En el sueño profundo , al igual que en la inconsciencia todo el sistema se halla  abolido, representándose por una posición horizontal total.del monigote.

Tales posturas o plasticidades dependen de la posibilidad de intercomunicación entre unos y otros centros nerviosos cerebrales . Es total en la vigilia, pero presenta diversas inhibiciones  en las tres clases de sueño mencionadas, Son los  los núcleos  de la sustancia reticular cerebral. los causantes de dichos bloqueos de comunicación,  según descubrieron los neurólogos. Se denomina actividad REM a dicho poder del sistema reticular cerebral. manifestado en el sueño .sobre  los núcleos de la mente.



 Segmentos funcionales de la conciencia durante el fenómeno hipnótico.

1.- Memoria antigua o subconsciente..

Es la garantía para cualquier persona de que ningún hipnotizador podrá hacerle obedecer normas que tenga prohibidas en su conciencia. . Viene ejerciendo la misma  acción de control en los sueños normales de los  que hace muchos siglos el filósofo Sócrates nos decía su célebre frase "como se vive se sueña", lo que es equivalente a señalar que aquellas cosas que habitualmente controla la mente  pasan al subconsciente y siguen controlados de igual forma por éste en los sueños.. Quien crea que hipnotizando a alguien lo puede obligar a hacer lo que le  prohibe su subconsciente va  a fracasar totalmente.

2.- Voluntad de acción.-

Es lo primero que cae al comenzar el sueño. La voluntad es una potencia que requiere mucha energía mental y es la que pone en marcha y mantiene a  las demás funciones . Cualquier clase de acto mental requiere de una voluntad de acción previa. También al despertar es la primera función que se pone en marcha.

3.- Capacidad de crítica.-

Es la representación de la voluntad  en cuanto se aprecie cualquier movimiento contrario. Es lo que nos lleva en el razonamiento a disentir y a reaccionar contra cualquier  fuerza de arrastre externo, Es la capacidad de poder llevar la contraria.. Naturalmente su ausencia permite al hipnotizador  conseguir sin resistencia  alguna el cumplimiento de todas aquellas órdenes que no contradigan al mencionado tabú  subconsciente.

4.- Control de la contracción muscular.-

Está cerrado en el sueño normal, pero no en el sueño patológico llamado sonambulismo, como tampoco en el hipnotismo que estudiamos. En el sueño hipnótico el poder de la contracción muscular puede ser máximo hasta  llegar a producir  una rigidez sorprendente, como descansar sobre dos únicos puntos de apoyo en nuca y talones, (vease foto posterior en características sorprendentes) contracturas en las que hay que tener cuidado, pues pueden llegar a producir fracturas óseas, roturas de inserciones musculares y de procurar de seguro unas "agujetas terribles" después del trance hipnótico.

5.- Capacidad de raciocinio.-

Como depende de que exista capacidad volitiva y de una exacta percepción sensorial de la realidad también se encuentra completamente inhibida.

6.- Memoria de los hechos actuales -

También se halla abolida  ya que requiere un nivel de atención o observación con un obligado comienzo como acto de voluntad. .Lo normal es que el hipnotizado al despertar no recuerde nada, a no ser que se le ordene lo contrario..

7.- Percepción sensorial -

Por estar inhibida realmente   es fácilmente suplantada por cualquier fantasía sugerida por el hipnotizador. Es pura sugestión. que puede llegar a grandes extremos.

8.- Capacidad de memorización.-

Varía enormemente durante el sueño normal, existiendo una serie de fantasías que quedan en el más absoluto olvido y algunas otras que se guardan a veces  en la memoria. En el fenómeno hipnótico también es una función variable dirigida por la voluntad  del hipnotizador. Sus órdenes se cumplirán como un "olvidarás todo los ocurrido" o por el contrario un "recordarás esto" o por poner algún ejemplo: un mandato condicional como : "siempre que oigas una campana te sentarás en una silla". Es un hecho notable que  esta capacidad de memorización ordenada por  el hipnotizador no puede anular las señales del subconsciente, pero si  crear algunas señales que puedan integrarse como un subconsciente venidero. Esto tiene gran utilidad en la creación de buenos hábitos que ayuden a desterrar  consumos viciosos. En el caso mencionado del ejemplo de la campana, el individuo  ya despierto , cada vez que oiga una campana obedecerá sentándose lo que explicará ante su propia mente con cualquier  pretexto como el de que  "he descubierto que hoy me hallo  muy cansado".


Iniciación del sueño hipnótico.

Todo aquello que produzca cansancio, agotamiento y relajación  puede colocar  al individuo a las puestas del trance . Es el momento en el que se derrumba la voluntad propia y se da posible  entrada a la sustitución  de la misma por la del hipnotizador. Por esta razón a nadie se puede hipnotizar por primera vez si  voluntariamente no lo quiere . Una vez invalidada la función volitiva queda el camino abierto a sucesivas sugestiones .
 Al igual que en una bicicleta es necesario el continuo movimiento para que se mantenga en  equilibrio, en este fenómeno también es indispensable la constante actividad sugerida para que no cese  la hipnosis. No hay, pues,  que temer que una persona  se quede  en este estado permanentemente. Simplemente la inacción terminaría por sumergir por natural inercia a la persona en un sueño más profundo y normal del que acabaría  saliendo  espontáneamente ante cualquier ruido o sensación real., tal como nos ocurre a nosotros en el  despertar  de cada día.


Características especiales y sorprendentes del hipnotismo.

Antigua imagen de las primeras demostraciones del poder muscular sobrehumano  del trance hipnótico.. Obsérvese al joven que está soportando el peso de otra persona sobre sus muslos rígidos.


El sueño hipnótico nos descubre que la mente humana tiene energías inmensas, de las que no sabemos emplear nada más que una pequeña proporción .  Mencionamos ya la enorme fuerza de contracción muscular aparecida, pero también es muy notoria la gran capacidad sensorial.



 Existe un experimento en el que se le dice al hipnotizado que se le va a poner una moneda calentada al rojo sobre la palma de la mano. El individuo experimenta al roce de un dedo la "quemadura"  con un enorme grito de dolor y al cabo de unos minutos se aprecia en la palma de la mano  un enorme halo rojo de vaso-dilatación  y el comienzo de producción de una  ampolla con  exudado.
Posible caso de Estigma
 Este es el poder de la mente que llegaría a explicar los casos de apariciones de estigmas en las manos de santos que tras múltiples horas de sensible contemplación de las llagas de Cristo las han llegado a percibir y sufrir en sus propias manos. Alguno diría: "sí pero los clavos no atravesaron las manos de Jesús, sino las muñecas", a lo que podríamos nosotros ahora agregar: que aquellos lo creyeron así  firmemente, reflejando en el centro de las suyas  este fenómeno vasomotor.  No se trataría , a mi parecer,  de un verdadero milagro, pero hay que hacer valer la autenticidad  de esas personas y el enorme poder de la mente humana llegando a sentir con toda intensidad  por simpatía los padecimientos  de  otro ser muy amado..No obstante la Iglesia se mantiene muy prudente y exige constante vigilancia y  comprobaciones médicas, porque también es una cuestión fácil la falsificación de los estigmas por otros medios..

Limitaciones del hipnotismo y ética.-

El hipnotismo puede llegar a ser un poderoso instrumento de ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades psíquicas como neurosis, fobias y dependencias. Es una poderosa arma que puede ser útil en psiquiatría. No debe ser nunca una distracción o un juego de salón, ni el hipnotizador debe de tener otro interés que la mejora o curación de un paciente mental. Aparecen en Internet frecuentes métodos para aprender esta técnica....¿Con qué finalidad...? En la historia conocemos el caso de probable hipnosis con el fin de adquirir el poder absoluto en la Rusia de Rasputín, aquel monje que tenía sugestionados plenamente  a la zarina y a su hijo heredero.

Los resultados terapéuticos del hipnotismo no son seguros ni constantes, dada  la variedad de tipos psicológicos existentes, algunos de ellos  con elevados niveles de dificultad para la iniciación. Es necesario por esto tiempo y paciencia para su práctica . El paciente ha de tener  también constancia para recibir las sesiones necesarias en su terapia y es natural la desconfianza  que toda persona tiene en depositar la llave de su voluntad a otra. Todos estos factores hacen  que no sea la hipnosis la  técnica de elección muchas veces, sino un simple coadyuvante para concretas ocasiones en psiquiatría..

Por esto .Muchos autores proponen la "auto-hipnosis" como sustitutivo de la hipnosis terapéutica.. Lo cierto es que las técnicas "auto"  carecen de efectividad ya que es precisamente la voluntad propia abolida lo que permite actuar intensamente a otra voluntad externa y la verdad es que no se puede a la vez ser cocinero y manjar.

No obstante existen métodos psicológicos  propios de reforzamiento de la voluntad y de la resistencia al dolor, que sin llegar a tan altas metas como el hipnotismo, pueden servir para conseguir una mejora de la personalidad..

 Epicuro

Septiembre 2011- Abril 2019