.
Una de las características más notables de la sanidad actual es el enorme esfuerzo destinado a la lucha en contra de esta temible enfermedad en los diversos campos de investigación, diagnóstico precoz y terapia selectiva.
![]() |
| Cáncer |
Pero antes de nada pasemos a su orígen:
Hoy se considera el cáncer una enfermedad adquirida de los genes. Pasaron las épocas en las que se buscaba una causa exclusivamente química, hormonal o vírica. Y es que esas búsquedas estaban basadas en el innegable papel etiológico de las sustancias cancerígenas, del parecido estructural de muchas de ellas con el colesterol y con hormonas corticales y gonadales y por último por el hallazgo de determinados papilomas causado por virus conocidos. Hoy se sabe que tanto el cancerígeno como el virus lo que producen es una alteración sobre los genes nucleares responsables del control de la mitosis celular, transformándolos en "oncogenes", es decir genes productores de una reproducción anáquica. Perdido el freno la célula se ve abocada a una multiplicación imparable sin respetar avisos ni señales por parte de órganos o tejidos sanos circundantes. Se hace la célula anárquica una enorme consumidora de agentes nutritivos y de oxígeno, y se hace capaz de dañar nervios, vasos o tejidos por simple invasión o estrangulamiento hasta llegar a producir la muerte del organismo.
![]() |
| Estructura de epitelio normal; los círculos azules son productos de secreción glandular, el resto son células nuclearmente bien estructuradas.- |
![]() |
| Aparición de nidos de células cancerosas anárquicas . |
| Célula leucémica, obsérvese los gránulos virales nucleares |
Hoy día, rara es la jornada en que en algún medio periodístico no se hable de algún nuevo paso para tratar de curar el cáncer. Generalmente se trata de la transformación o eliminación de algún oncogen peligroso. Sólo el pasar del tiempo nos irá descubriendo que drogas pueden llegar a ser definitivas para tan buscado éxito.
Es una gran verdad que el cáncer suele afectar a personas con un cierto grado de envejecimiento. Es más: si consiguiésemos una supervivencia lo suficientemente larga sobrevendría sin duda el "exitus" por cáncer, debido al desgaste genético al que estamos todos constantemente sometidos. Siendo, pues un fenómeno muy corriente, no es de extrañar que tengan que existir medios naturales de reparación de todas estas frecuentes fechorías celulares.
Es la inmunidad la defensa natural del individuo frente al cáncer. Existen células encargadas, al modo más típico del agente de contraespionaje, de eliminar a las recién formadas células cancerígenas que no atienden a avisos ni limitaciones. Son las llamadas células asesinas (Killer-cells), unos macrófagos especialmente adiestrados para la caza de todo lo extraño, las encargadas de una limpieza efectiva. Sólo que estos agentes también presentan su cansancio funcional que se manifiesta claramente no en la inflamación aguda, sino en la inflamación crónica. Como la policía, cuando una denuncia o llamada es continua y persistente, acaba por no prestar la suficiente atención a las transgresiones que haya, y a dejar de llevar a cabo su necesaria función .
.Es por eso que para la aparición del cáncer son necesarias, además de una agente mutante cancerígeno, (Radiación solar o radiación atómica, virus o cancerígenos quimicos), una edad más o menos avanzada (debilitamiento genético), y una inflamación crónica que anule la inmunidad natural Estas tres circunstancias se aprecian claramente en el caso del cáncer de pulmón en el que existe un agente cancerígeno, el alquitrán (benzopireno) derivado de la combustión del tabaco y de su papel envolvente, existe también una edad generalmente superior a los 50 años, y también una inflamación crónica: el catarro bronquial continuo de todo fumador. En el cáncer de estómago se aprecia la frecuente correlación con úlceras de estómago y duodeno persistentes, en el de intestino la frecuente presencia de divertículos pertinaces, en el útero con endometritis mal curadas, en la vagina o uretra con infecciones tórpidas, irritaciones persistentes.o con virosis verrugosas, en la mama con un índice proliferativo , acaso exacerbado, por un cíclo hormonal , con todas sus frecuentes anomalías , los continuos roces de sostenes ajustados e incluso la agresión química crónica de antisudorales en zonas axilares.
La lucha contra el cáncer debe ir orientada en las siguientes líneas:
1º Evitar el primer factor radiaciones (solares en el melanoma, carcinomas en la cara) , cancerígenos químicos (como del alquitrán del tabaco o del papel de fumar), virus como en algunos papìlomas y en las leucemias mielo y linfoides.
2º Evitar en lo posible el envejecimiento celular debido a antioxidantes , con aporte de vitaminas, en especial A, D, B y E . Hoy día damos mucho más valor a la Vitamina D, necesaria no sólo para el crecimiento óseo, sino también para la lucha contra el cáncer, ya que inhibe o puede llegar a matar a las células tumorales
3º Evitar todo tipo de inflamación crónica mediante el tratamiento eficaz de toda inflamación aguda. En el caso intestinal con una alimentación rica en fibras que eviten fermentaciones y dispepsias intestinales continuas. En el caso de la profilaxis del cáncer de recto mediante lavado con agua tibia del conducto rectal después de cada defecación lo que reduciría al mínimo los casos de fisuras, hemorroides y todo tipo de inflamaciones crónicas en un epitelio que por ser de transición ( es decir: conecta el epitelio de la piel con el del intestino) es sumamente sensible a las mutaciones cancerígenas.
4º. Favorecer la acción del gen protector p53. Hoy día se estudia cual sería la forma mejor para conseguir una aumento de dicho gen y su posibilidad de síntesis en laboratorios genéticos.
5º Conseguir un diagnóstico lo más precoz posible, conocer enseguida su origen, extensión, posible existencia de adenopatías, pues de todo ello depende un tratamiento que, en los comienzos de la enfermedad, es efectivo al 100%. Hoy por hoy es nuestra mejor baza..
5º Tratamiento destructor total de todas las células cancerígenas mediante exéresis quirúrgica o por quimioterapia. Persistencia de dicho tratamiento según los protocolos de inducción o consolidación bien conocidos por los oncólogos. Gracias a la persistencia en el tratamiento con quimioterápicos se ha conseguido que enfermedades de causa maligna como la ganglionar de Hodgking, después de pasar más de dos años de terapia se cure espontáneamente por inmunidad natural.
6º Estimulación de todo aquello que mejore la inmunidad tisular, como vacunas (útiles con BCG en caso de tumores vesicales). El paso a inflamación aguda desde la crónica puede volver a desarrollar la actividad de las células llamadas "asesinas" (K-c) en contra de las malignas.
7º.- Mantenimiento de la vigilancia diagnóstica post-operatoria y de la profilaxis mencionada , para no permitir que vuelvan a aparecer las circunstancias patógenas que indujeron la enfermedad en sus comienzos. El cáncer, a veces, no aparece en un sólo lugar y desgraciadamente puede salir por causa diferente en otro órgano o tejido, sin poder ser demostrado que se trate siempre de metástasis, o sea: cánceres a distancia por células transportadas por la sangre o por los vasos linfáticos. Yo tuve un paciente al que realicé un diagnóstico precozmente y de modo efectivo, lo sé porque se curó, de cáncer de lengua (era buen fumador y bebedor), con la sorpresa de que un año después le aparecía otro cáncer de próstata con rápidas metástasis y por tanto en fase ya inoperable.
Conclusiones :
El cáncer se puede curar en muchos más casos de los que se imagina. Es mediante un diagnóstico precoz y una terapia quirúrgica o química como se pueden hacer desaparecer todas las células malignas. Siempre es necesario mantener el nivel continuo de profilaxis y atención que impida su posible reaparición. El abandono de costumbres nocivas como el abuso de bebidas alcohólicas o el fumar, una alimentación rica en fibras y verduras, el ejercicio adecuado con una nutrición completa en Vitaminas, el mantener y desarrollar ilusiones y proyectos, son los mejores aliados para poder transformar la experiencia de esta amarga enfermedad en un simple accidente del pasado. Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos valientes que con tesón y férrea voluntad no se dejan vencer por sus dificultades y siguen luchando. Para ellos mis más cordiales deseos de salud y de triunfo total.
Epicuro
Primavera de 2007-
Revisado en Marzo de 2011
Revisado en Abril 2019


