miércoles, 10 de abril de 2019

LOS SUEÑOS

LOS SUEÑOS
A mi hija Clara , sueño dulce de mi vida



El significado de los sueños, es uno de los temas que más interesa conocer al hombre,  porque soñando pasamos gran parte de nuestras noches, aproximadamente la cuarta parte de nuestra vida,   y porque nos afectan e impresionan, nos alteran o nos desconciertan.

Los grandes psicólogos y neurólogos se han esforzado dedicando a este tema todos sus esfuerzos, si no toda su vida, como el caso del eminente psiquiatra suizo Jung, creando una gran escuela para interpretar los sueños.

Decía el filósofo de la antigüedad griega Sócrates que: "como se vive se sueña". Esta corta frase de tan célebre pensador, me ha inducido a  redescubrir que  los mágicos sucesos oníricos, no son más que experiencias vividas, fragmentadas y mezcladas en el gigantesco vertedero de residuos que es lo que llamamos el subconsciente.

Pienso que cada idea se almacena en la memoria cerebral, pero este almacenamiento no es perfecto y con el pasar del tiempo , la idea va perdiendo contenidos, es decir se va fragmentando. Por ejemplo: yo podría recordar que el Domingo pasado subí una montaña haciendo moto-cross y me caí, raspándome un brazo dolorosamente; también podría recordar  , realizando  mi trabajo, otro día distinto,  me encontré, entre otras personas  de la ciudad, a un viejo conocido. Probablemente las ideas se dividen, al cabo del tiempo, en recuerdos parciales perdiendo unidad de sentido. Si uno de esos fragmentos como el subir una montaña se mezcla con el recuerdo de aquel personaje conocido urbe y allí aquel conocido se entretiene en raspar el brazo a todos los clientes. Se trata de ideas mezcladas que el cerebro trata de hilvanar y dar el máximo sentido, pero al final sólo me queda un  sueño insensato,..  que aún tengo la suerte de recordar. El traje onírico es un traje hecho de retales independientes que ni cuadran ni pegan., ..pero es un traje fuerte.

Si un gran detective analiza los restos de papel presentes en una papelera, papeles rotos, tachados, arrugados, sin duda puede sacar conclusiones reales, pero también abusando de la imaginación puede reconstruir hechos irreales.

No cabe duda de que cuando un sueño pesado se repite con frecuencia, entonces sí que significa algo. Nos enseña   simplemente que la persona padece ese algo en su vida "normal" con relativa frecuencia, quizás desde hace largos años. La neurosis está en su vida consciente, los sueños repetidos en este caso lo revelan. La repetición del mismo estímulo revivido con frecuencia deja muchas posibilidades a que se realice  nuevamente durante el sopor.

Sin embargo, la mayor parte de los sueños no tienen sentido ni valor alguno, son como dije,  un variopinto traje de muchas tramas y texturas al azar, un conjunto de  retales desproporcionados. No obstante,  muchos psicoanalistas se empeñan en forzar en todo tipo de  sueño un sentido o un mensaje útil.

Básicamente podríamos decir que la persona tiene cuatro estados funcionales:

Estrato 1: Consciente, racional, responsable, libre. Propio de la plena vigilia . Ej: Confío hallarme yo, ahora ,en este estrato,  mientras estoy escribiendo esto.

Estrato 2: Subconsciente medio , medio racional, medio responsable porque todavía puede hacer uso de la voluntad, actos repetitivos y automáticos positivos. Medio despierto o lo que es igual: semidormido. Ej: Puede más mi pesimismo, creo que esto que escribo no va a gustar a nadie.

Estrato 3: Subconsciente profundo, no racional, ni responsable, sin control de la voluntad. Perdura el recuerdo de las ideas fragmentadas que se mezclan en  sueños incoherentes. Se duerme superficialmente. Se recuerda lo soñado. Ej: Estoy montado sobre una vaca dirigiendo el tráfico.

Estrato 4: Inconsciente. No raciocinio, ni voluntad, ni recuerdos, ni sueños de ninguna clase. La persona parece no existir, pero realmente se encuentra reparando sus fuerzas en un sueño profundo .Ej: Ronco con toda mi potencia pulmonar.

Durante la vigilia se está cambiando de la fase 1 a la 2 y de 2 a 1,   sucesivamente. Se define y fortalece en los actos libres  la personalidad, pero también el subconsciente, que viene a ser algo así como un consciente olvidadizo o incompleto Afloran de vez en cuando, entre pensamientos lógicos,  fobias, complejos o tendencias incontrolables..

Durante el sueño se cambia de fase 3 a 4 y de 4 a 3 , múltiples veces. El electroencefalograma va dando diversas ondas que informan de la profundidad del sueño, según la activación o no del Sistema Reticular Cerebral (lo que se llama fase REM), los movimientos oculares también dan testimonio de estos cambios de estrato.

Conclusiones:

Ejercitar la fase 1 es muy importante, impidiendo la fatiga y la disipación de ideas, porque el rendimiento profesional es  magnífico. Utilizar la mañana con la mente bien despejada. También es buena la tarde tras una siesta. Procurar evitar las digestiones.

La fase 2 puede ser muy importante si sabe utilizar. Todos los ejercicios de autosugestión, incluso el auto-hipnotismo, se basan en saber marcar el salvaje subconsciente de auto-confianza, de optimismo, de control de emociones. La mejor ocasión al despertar cada mañana, antes de levantarse. Es muy bueno este momento,  psicológicamente, porque al pasar de la fase 3 a la 2,  algunos miedos o tensiones se pueden reconducir mediante la voluntad y la imaginación a resultados más positivos. Luego puede quedar un óptimo subconsciente que ayude y coopere con la plena personalidad de la fase 1. La fase 2 se consagra en todo lo que es acción pasiva: leer, ver televisión,.. escuchar fantasías o cuentos, es soñar despierto.

Entre la fase 2 y la 3 se puede establecer artificialmente otra  intermedia que  posee control automático y memoria parcial pero en absoluto voluntad. Es la utilizada en el fenómeno del Hipnotismo en el que la persona acepta una voluntad externa, y llega a sentir profundamente todas las sugestiones que se le impongan, sin renunciar a sus  propias reglas subconscientes que afortunadamente lo limitan. Es decir, nadie en estado hipnótico podrá realizar o sentir por orden externa nada que contradiga  a su subconsciente, en el que está impreso su conciencia del bien y del mal. Sin embargo nos descubre el tremendo poder de la voluntad. El hipnotizado es capaz , si se le manda, de mantenerse en total rigidez apoyado exclusivamente en la nuca y en los talones, e incluso soportar  en esta posición grandes pesos. Es capaz también de sentir una imaginaria quemadura hasta el grado de aparecer enrojecimiento y ampolla en la piel. ¡Que tremenda fuerza la del subconsciente!

La fase 3 es la menos controlable, a no ser por una vida ordenada y responsable en la que se controlen todas las revoluciones del "salvaje subconsciente".Por ejemplo: si siempre sueño con que viajo sin encontrar mi casa, y siento angustia de verme perdido, la solución para mí  sería el viajar "conscientemente" muchas veces encontrando, también repetidas ocasiones  "conscientemente",  mi propia casa. Comenzar a disfrutar de los viajes sería la solución a mi problema.
 Por otro lado habitualmente la voluntad, en esta fase 3,  está inhibida, no obstante en la patología del sonambulismo aparece cierto atisbo de la misma que lleva al individuo a realizar erróneamente movimientos automáticos. Ej : La persona sueña que anda por el parque, pero realmente deambula por el pasillo de su casa. No se la debe despertar, pues se desconcertaría profundamente, se la debe  reconducir al lecho nuevamente.

 La fase 4 sólo es posible  tras un ejercicio intenso creador de cansancio muy profundo o bien  con la medicación . Les queda a los médicos la función de saberla utilizar con la finalidad de descanso..

Espero no haberte aburrido  nadie con tantas fases..¡ Que duermas bien y que sueñes bien..!


Epicuro  2003-2019