martes, 2 de abril de 2019

LA PSICOPATÍA

Psicópata es una palabra que frecuentemente escuchamos aplicada a individuos que delinquen o hacen daño. Desde hace bastante tiempo el psicópata es considerado responsable de sus actos, mas algunos legalistas tratan de considerarlo portador de una patología congénita. De  forma que éstos  lo consideran carentes de total culpabilidad, suponiendo a los neurotransmisores de las neuronas los  causantes o agravantes  del daño que hayan llegado a realizar.
Esto me recuerda que también ha existido el intento de suponer  la existencia de genes alcohólicos como modo de exculpar  los desmanes en borracheras.
Todo ello pasaría a la categoría de fenómeno científico si no es porque desde el principio de la historia se ha sabido al ser humano responsable de sus actos y además se ha apreciado el influjo de las costumbres adquiridas que inclinan respectivamente al bien o al mal, según la frecuencia de los actos previos. Volvemos al influjo de la Repetición y su fuerza coercitiva.
Considerando así el desarrollo del hombre me parece sensato el hacerle responsable de todos sus actos conscientes.
El psicópata, ha nacido del egoísmo, del bien desordenado  al propio yo, aceptado a costa del daño a otros. En un principio ejercía pequeñas agresiones, pequeños robos, pequeñas soberbias, pero más adelante, de manera paulatina , como un ovillo se van enlazando y engordando los delitos.
Existen factores que predisponen a la constitución de una personalidad psicopática y sobre todos hemos de destacar la ausencia de una autoridad ejemplar y correctora durante la adolescencia. Ya sabemos que los animales aprenden su conducta de sus padres. El ser humano no es ninguna excepción. La carencia de un testimonio ejemplar y de una corrección equilibrada puede permitir que el jóven se vaya haciendo egoísta o irresponsable. igualmente un exceso de tutela puede hacer que se pierda la conexión paterna con el mismo resultado.

Cinco son  las características del psicópata: maduro:
a) considerarse con mayor derecho que nadie para ser feliz.
b) no poseer pena alguna por producir daño a alguien
c) contemplarse y deleitarse en su propia imagen (narcisismo).
d) odiar con todo su corazón a cualquier persona que detenga o contradiga  sus planes.
e) falta de amigos y fracaso familiar., pues nadie puede aguantar su compañía inquisitiva.

La psicopatía, como cualquier otra mala costumbre puede ser tratada y curada , si el interesado toma conciencia  y aprende a amar a sus congéneres., si comienza a controlar su autoadmiración valorando más y mejor a los compañeros y familiares, descubriendo que también él puede ser  perdonado y amado. Sólo con pequeños actos de bien que se repitan y no cesen de ir aumentando conseguiríamos anular el mal que ha ido creciendo de idéntica manera.

Jonás