Es la enfermedad más frecuente de la patología humana. Tanto es así que, si nos basamos solamente en la estadística, o sea en la disposición más frecuente o normal de la población resultaría que escaparían las caries de manera ilógica de la problemática que en realidad suponen a la salud ..
Son, así mismo la principal causa de visita al odontólogo muy por delante de las infecciones de la encía (periodontitis) y de las defectuosas colocaciones dentarias que trata el técnico ortodoncista.
Es necesario un repaso morfológico de lo que es el diente y de sus partes: raíz, cuello y corona. Ésta última es la pieza visible dentro de la boca, el cuello dental es la parte anexa, normalmente no visible por estar tapado por la encía, salvo casos de retracción gingival en personas mayores en las que quedan los cuellos al descubierto siendo más vulnerables a las agresiones químicas y microbiológicas, y por último la raíz o raíces de la pieza que están profundamente anclados sobre el hueso al que están unidos por un tejido resistente llamado cemento., Es también importante diferenciar las tres sustancias duras que mantienen la función masticatoria de la pieza dental. De fuera a dentro serían el esmalte, la dentina con su cemento adhesivo y el hueso maxilar. .He aquí la maravillosa reposición de materiales de que venimos disfrutando sin quizás saberlo. ¿Qué instrumento se regenera automáticamente? El diente lo viene haciendo desde nuestra infancia sin darnos cuenta.
El esmalte es el más duro de los materiales dentales, transparente o traslúcido, es producido por las células ameloblastos durante la formación del diente y mantenido por la saliva durante el resto de la vida..Los iones fósfato, el calcio y el fluor van a depositarse en la superficie de sus cristales hexagonales formando una nueva capa de los mismos. La dentina interior, blanca o amarillenta y algo más blanda, da cobijo y elasticidad al esmalte y le protege como un cojinete ante los traumatismos, es producida por las células odontoblastos que se mantienen activos toda la vida de la persona, se adhiere a la capa llamada cemento, ésta a la encía y ésta última al propio hueso. . Por último son los osteoblastos los que regeneran permanentemente las microlesiones óseas .que se producen en el maxilar por las fuertes tensiones de la masticación.

O bien la imagen patológica que puede llegar a presentarnos :de lesión simple molar o múltiple en dientes:
Estas son las impresionanteslesiones que una mala higiene dental nos puede producir en nuestra propia boca, sin mencionar los dolores con los que se acompañan estos procesos. Son consecuencia de la acidez de una placa bacteriana que persiste en espacios interdentarios o alojada en el hueco de la coronas molares. Hubiese sido impedida con cepillados e hilo dental.diarios..El primer síntoma es el dolor, debido al paso de la infección a través del esmalte perforado hacia la cavidad dental rica en plexos nerviosos. Este dolor , que es intenso, puede ser provocado por la masticación o por el contacto con alimentos calientes o fríos.
Es fácil comprender que la aparición de las caries radican en la resistencia que el esmalte pueda ofrecer para no ser perforado. El esmalte es idéntico químicamente a la apatita, un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3 + (F,Cl,OH). .... Es, pues, el esmalte el elemento más duro de todo el organismo. Su única debilidad es ante la acidez, es decir: en que se puede disolver en soluciones de pH bajo y éstas pueden ser producidas por fermentaciones bacterianas de algunos azúcares. Existe un equilibrio entre el esmalte disuelto por los ácidos y pequeñas agresiones de desgaste y el reintegrado gracias a la aportación iónica de la saliva. Además, la presencia de fluor lo hace más duro a la par que resistente a la agresión. Ultimamente se utiliza al fluoruro de estaño por dar un resultado de igual dureza para el esmalte y mayor resistencia a cualquier acidez.
El tratamiento de las caries, cuando ya están desarrolladas, se basa en la limpieza por limado (mini-torno eléctrico) de las zonas enfermas de esmalte y dentina y su posterior relleno (obturación) con una masa capaz de endurecerse que antiguamente eran a base de amalgamas de mercurio y actualmente son de otros preparados orgánicos o conglomerados de polímeros especiales, de mejor estética y mayor parecido con el blanco diente normal... Así mismo se puede colocar una funda resistente alrededor de la corona, si es que ésta presentara daños. No obstante hay veces en las que la mayor parte de la pieza está destruida y es precisa su extracción y sustitución por un puente o por una pieza artificial..
Mejor prevenir que curar....¿Cómo evitar las caries?
Nosotros vamos a expresar siete medidas preventivas por las que podemos evitar los daños en el esmalte dental:
En primer lugar está el terminar con la placa bacteriana causante de acidez permanente sobre el diente, la higiene con cepillados frecuentes utilizando pastas no abrasivas y antibacterianas debidamente fluoradas, al menos dos veces al día. Ya dijimos la mayor resistencia que ofrecen ante cualquier el esmalte cepillado con fluoruro de estaño.
En segundo lugar decir que también es muy conveniente, repecto a la composición de los dentífricos, el no dar de comer a las bacterias productoras de caries (estreptococo mutans) con azúcares que ellas consumen, sino utilizar preparados ricos en xilitol o azúcar de abedul, hidrato de carbono óptimo para dentífricos ya que no alimenta la flora patológica. Debe de ser el cepillado de antes de acostarse el más meticuloso y debería ser seguido de limpieza con hilo inter-dental y final enjuague con un antiséptico potente que mate todas las bacterias del resto de la boca.. No hay que volver a enjuagar la boca con agua después de su aplicación, para que persista durante toda la noche su acción. Es muy importante este detalle ya que es precisamente en las horas de sueño, cuando disminuye intensamente la salivación con su nuevo aporte de los iones PO3- y Ca+ perdidos y con su acción antibacteriana por la lisozima que este fluído contiene.
En tercer lugar una alimentación rica en fosfatos y calcio y Vitaminas A, D y C son indispensables para esta citada buena función salivar. La A es necesaria para la regeneración de todos los epitelios, en especial el de la encía y su formación de cemento, así como para la función odontoblástica.. La D para la absorción intestinal del fósforo junto con el calcio y su integración ósea. La C demostró su necesidad en los síntomas de caídas espontáneas de dientes por lesiones en la encía en el escorbuto. Todas estas medidas higiénicas impedirán, con toda seguridad, la formación de la mayor parte de caries, a la vez que el fluor devolverá al esmalte desgastado a lo largo del día su dureza y su resistencia.
En cuarto lugar evitar los ácidos. No abusar de las bebidas ricas en ácido cítrico, en especial limonadas concentradas, ni de las gaseosas o refrescantes de burbujas ya que llevan ácido carbónico, que debilita por disolución al esmalte, ni tampoco abusar de alimentos avinagrados o encurtidos ricos en ácido acético.. Prevenir e impedir los vómitos frecuentes, no sólo por salud del estómago sino porque el ácido clorhídrico gástrico es el mayor y más rápido destructor del esmalte. Las personas en las que por enfermedad anoréxica o por bulima se producen regularmente vómitos cepillado , pronto pierden los dientes incisivos.
En quinto lugar está el no consumir con frecuencia dulces o caramelos a base de sacarosa o glucosa, ya que estos azúcares son los más utilizados por la flora acidófila de la boca, es decir: por el estreptococo mutans y por el lactobacillus.
En sexto lugar no hay que permitir que los residuos de alimentos persistan tiempo entre los dientes o pegados a estos, como es el caso de restos de galletas o incluso de algunos panes o de las patatas fritas.a la inglesa . Existen numerosos recovecos interdentarios y molares donde se pueden encajar y perdurar. Para endulzar chicles o dentífricos son preferibles otros azúcares que estas bacterias citadas no pueden digerir y acidificar como son los edulcorantes, sacarinas, las xilosas , arabinosas, sorbitol, mentol, eucaliptol, etc. etc.
En séptimo lugar evitar alimentos muy duros tales como algunos turrones, garrapiñados, garbanzos tostados, etc, y no utilizar nunca los dientes como herramienta de presión para cascar avellanas, nueces, pipas de girasol o calabaza o incluso intentar abrir chapas de botellas, etc, etc.
En octavo lugar si se practican deportes de lucha o de pugilismo, colocar un protector intermaxilar pues los dientes se rompen muchas veces contra otros dientes de la misma dureza, si son objeto de un golpe brusco entre ellos.
Y por último: Visitar al estomatólogo, a la más mínima molestia o mejor anualmente sin esperar a tener dolor alguno, para que éste corrobore el buen estado de nuestra boca.
¿Presentan algún otro peligro las caries?
Pues efectivamente sí. Cuando se produce cavidad en la caries existe un foco infecciosos permanente en contacto a través de las raíces con los vasos sanguíneos (véase la tercera imagen expuesta) y pueden ser el origen de abscesos locales o incluso de septicemias o de alergias a distancia y frecuentemente de endocarditis reumáticas, ya que se trata de flora bucal muy rica en estreptococos de todas clases..
Afortunadamente el dolor es insoportable muchas veces y arrastra al paciente irresponsable al único que le puede solucionar dicho problema que es el estomatólogo.
Epicuro 2004-2019

